El trasplante de corazón de Milán Alexander López Ovelar, de 6 años, culminó al inicio de la tarde de este martes y el paciente seguirá en cuidados intensivos bajo observación.
Tras más de 15 horas y 30 minutos, la cirugía del niño Milán López, que inició en la madrugada de este martes, culminó al inicio de la tarde. En conferencia de prensa, la jefa de Cardiología, Nancy Garay, mencionó que tras la operación el paciente debe quedar en cuidados intensivos, ya que se encuentra en estado crítico y bajo observación de los médicos que trabajan para estabilizarlo hemodinámicamente.
“Fue un verdadero desafío, puso a prueba todo el profesionalismo y la experiencia de todo el equipo cardio – quirúrgico del hospital; afortunadamente terminó, en este momento ya con el paciente en la unidad de cuidados intensivos”, expresó Garay.
Asimismo, detallo que tras 15 horas y 30 minutos de intervención, el pequeño Milán se encuentra todavía en situación crítica y que los intensivistas trabajaban para estabilizarlo hemodinámicamente.
“Esperamos unos 3 a 4 días de estabilización para hablar definitivamente de que el paciente está fuera de todo riesgo”, señaló la jefa de cardiología.
En cuanto a la duración de la operación, la médica comentó que el paciente fue intervenido hace un año y sometido a depender de un corazón artificial y por lo tanto, representó como una primera cirugía la extracción para luego proceder al implante del corazón donado.
Luego, queda la recuperación post operatoria inmediata que depende no solamente del equipo médico, de los cuidados intensivos que pueda recibir, sino también de la propia resistencia del paciente, por esa razón es necesario esperar varios días para afirmar que el trasplante fue un éxito.
“Hasta ahora estamos complacidos de que el paciente después de 15 horas haya salido con vida en la Unidad de Terapia Intensiva. Él está manteniendo sus signos vitales, dentro de los límites que nosotros esperamos para un procedimiento de esta envergadura, pero necesitamos tener esa prudencia de estos días”, destacó Garay.
Asimismo, relató que la operación fue compleja y demandó la convocatoria casi completa del plantel de cardiología.
“Tanto cardiólogos, cardiocirujanos, anestesiólogos, personal de hemoterapia o transfusión, gente del laboratorio, los médicos de guardia, los intensivistas; una alta demanda de profesionales, de muy alta valía en cuanto a la especialidad para poder sacar esto con éxito”, acotó.
Sangre
Tras la operación, la madre del pequeño Milán solicitó el apoyo en cuanto a la donación de sangre.
Las personas interesadas en hacerlo, pueden donar a nombre de Milán Alexander López Ovelar, con c.i. n°: 8.442.330, en el Banco de sangre CENSSA, al lado del Hospital de Traumas, sobre la avenida Gral. Santos.