En contraste con la compra de costosos sillones para el Senado, en las escuelas faltan 500.000 sillas y pupitres con el insuficiente presupuesto. Para dar respuesta a este déficit, se presentó ante el Congreso Nacional un proyecto que insta a Itaipú a hacerse cargo de los muebles escolares.
El diputado Hugo Joel Meza (ANR) presentó el proyecto de declaración que insta al director de Itaipú, Justo Zacarías, a comprar sillas y pupitres para su donación al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), informó el periodista de Última Hora Diego Barreto.
El documento, que entregó para su estudio a la Comisión Permanente del Congreso, menciona un déficit de 400.000 sillas para los colegios y 100.000 pupitres para las escuelas del sector público, según la propia cartera educativa.
“Resulta imperiosa la necesidad de dotarles a nuestros niños y niñas de estos mobiliarios antes del inicio del año lectivo 2024”, resalta la nota presentada este jueves.
Irónicamente, en el Congreso Nacional, los senadores se deshicieron de sus lujosos sillones para renovarlos para el periodo legislativo del 2024. Cada sillón nuevo comprado cuesta casi G. 6 millones y según los criterios de adquisición, tendrían hasta letras de oro.
“Yo creo que lo que los políticos tenemos que hacer, es estar más en sintonía con la necesidad de la ciudadanía. Yo no estoy ajeno a que también es importante renovar los instrumentos de trabajo, en este caso las sillas del Congreso. Pero tampoco es menos cierto que cada año vemos escuelas que se caen a pedazos y los pupitres ni existen, en algunos casos se sientan sobre algún banco, algún balde”, dijo sobre su proyecto el diputado por Cordillera.
De esta manera, evitó opinar en contra de la decisión de comprar los costosos sillones, medida avalada por el presidente del Parlamento, Silvio Ovelar, quien está rodeado de escándalos por el despilfarro en la institución y por la contratación privilegiada de su hijo, que derivó en el descubrimiento de una serie de casos y una investigación fiscal.