Desde los gremios de los profesionales médicos expresaron su preocupación por el cambio que se hará en la conducción del Ministerio de Salud Pública con la salida del ahora exministro Julio Mazzoleni. Temen que sea elegido alguien externo (en el peor de los casos uno que sea político) y que los procesos se estanquen, en medio de la actual crisis sanitaria.

La doctora Rossana González, secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos, mencionó a radio Ñanduti que tras la renuncia de Julio Mazzoleni surge el temor de quién ocupará ese cargo. “Será una persona que tendrá mejor liderazgo, honestidad y preparación que pueda controlar totalmente a las personas que estén a su alrededor, o será un personaje político sin ninguna capacidad. El temor del gremio es quién asumirá. Necesitamos alguien mejor, no alguien que no reúna los requisitos porque ya fuimos víctimas de ministros incapaces”, agregó.

Resaltó que tenían la promesa de la exautoridad de la llegada de vacunas y que los medicamentos iban a estar en los depósitos, pero que ahora la excusa será que es una nueva administración y que recién ahora trabajará. “Si viene alguien nuevo, la gran excusa es soy nuevo y denme tiempo. Lo que siempre pasa es que se cambia al protagonista nomás, eso lo mismo pasa cuando se cambia de gobierno. No es el momento adecuado (para el cambio)”, agregó.

Sobre el doctor Julio Borba, quien estará interinando en el cargo vacante, la entrevistada mencionó que este profesional tiene el mismo posicionamiento que Mazzoleni, por lo que no sabría cuál podría ser el cambio si es que el presidente Mario Abdo decide jugarse por su figura para que sea el nuevo Ministro. “No sé cómo podría cambiar algo, tengo mis dudas. Mismo delineamiento, pensamiento y tácticas”, acotó.

Por su parte, la doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, dijo a la misma emisora radial que teme que se pare todo al nombrar al reemplazo de Julio Mazzoleni.

“No sé si es algo bueno, porque va a venir alguien nuevo que tendrá que ponerse al tanto de las cosas, con eso pasará el tiempo y eso es lo que no tenemos. Tenemos muchas personas capaces que pueden hacer ese trabajo (de ministro de Salud) y que lo pueden hacer con solidaridad”, argumentó la referente del sector médico.