“Es una vergüenza”, refirió consternada la doctora Rossana González, presidenta del Sindicato Nacional de Médicos, sobre el nuevo intento de congresistas de aumentarse privilegios.
El estudio del Presupuesto General de la Nación para el 2025 trajo consigo una sorpresa muy desagradable tanto para los médicos como para la ciudadanía en general. Es que los legisladores pretenden volver a autoasignarse millonarios montos para cupos de combustible y seguro médico, tal como era hasta hace poco.
Este hecho hizo explotar ayer a la presidenta del Sindicato de Médicos, Rossana González, quien a través de sus redes sociales exteriorizó su indignación.
Contó que los médicos especialistas, subespecialistas y médicos en general tienen un salario de G. 5 millones y que los residentes en especialidades que están en los hospitales, que ya terminaron la facultad de seis años y están haciendo una especialidad tienen un salario de apenas G. 4 millones.
Mencionó que con los descuentos de la especialidad, este monto es mucho menor.
“Porque hay que pagar por el estudio, el posgrado, que es G. 750.000 y los subespecialistas que hacen una especialidad que dura dos años en mano pagan por la formación G. 1.500.000. Todos los médicos que ganamos esa suma de G. 5 millones tenemos que trasladarnos con nuestros medios propios a diferentes partes del país, haciendo varios kilómetros. No pagan combustible, no pagan desarraigo, no pagan nada. Con ese sueldo de G. 5 millones tenemos que costearnos ese traslado, y realmente muchos renuncian porque es insostenible tener que pagar esa suma”, indicó.
Repudió que los congresistas se quieran aumentar G. 9.000 millones para combustible, G. 5 millones para cada uno de ellos y G. 1.100.000 para el seguro vip de cada uno de ellos, pese a que están en condiciones de pagar esos privilegios de su propio bolsillo.
“Ellos cobran un salario de G. 35 millones por mes y encima quieren que el pueblo les pague un seguro y combustible. Los médicos estamos peleando por un dinero para que los médicos residentes no ganen un salario mínimo, recordando que 30.000 funcionarios en el Ministerio de Salud no tienen seguro de salud. Hay médicos residentes ganando G. 2.800.000 cada mes sin seguro de salud, sin combustible, pasantes rurales que van a Filadelfia sin combustible. Es una vergüenza, se dice que no se tiene dinero y salen ahora queriendo aumentarse combustible y seguro”, expresó.
Mencionó que siempre reciben negativas de parte de las autoridades. “Nosotros todos los días estamos escuchando negativas de que no existe dinero, dicen que no hay un solo centavo para los terapistas pero para el Congreso sí existe, es una verdadera vergüenza”, refirió.
INTENCIÓN. Desde la Comisión Bicameral, que se encarga del estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, confirmaron que se prevé una millonaria reasignación para los 125 parlamentarios para seguro vip y cupos para combustible.
De acuerdo con las informaciones que se filtraron, a cada uno de los 45 senadores y los 80 diputados se les otorgarían G. 1.100.000 para el seguro médico, y además G. 5.000.000 como disponibilidad para carga de combustible, mensualmente.
Como los legisladores son 125 en total, esto implicaría una erogación de G. 9.150 millones de forma anual, y al actual cambio del dólar, que equivale a G. 8.000, representaría USD 1.143.000.
La semana pasada se hablaba de montos superiores, y la propuesta era G. 13.500 millones para el Senado, y G. 26.000 millones para la Cámara de Diputados.