La Cámara de Diputados aprobó hoy, en su última sesión del año, el proyecto de Emergencia Penitenciaria. La propuesta pasa al Senado, que también se reúne hoy.
Por 63 votos a favor y solamente tres abstenciones, las de los diputados Raúl Benítez, Laidy Galeano y Alexandra Zena, fue aprobado el proyecto de ley que declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios y centros educativos del territorio de la República y establece los objetivos del plan de seguridad penitenciaria con el concurso de las fuerzas públicas.
La legislación establece la prórroga de la emergencia por un año más, en todos los establecimientos penitenciarios del país. Asimismo, autoriza, por otro lado, a reglamentar el plan de seguridad con el concurso de las fuerzas públicas, la vigilancia y seguridad de todos los establecimientos.
Con esta ley, el Ministerio de Justicia podrá utilizar a policías y militares para la contención de internos, ante un eventual amotinamiento o para operativos como el realizado esta semana.
El texto estipula que, el Ministerio de Economía y Finanzas agilizará los procesos necesarios para obtener los recursos económicos requeridos para la contratación de guardiacárceles de los futuros penales y para la infraestructura.
El proyecto pasa a la Cámara de Senadores, donde, a las 10:30 inició la sesión ordinaria, la última del 2023, tomando en cuenta que, a mañana 21 de diciembre inicia el receso parlamentario.