El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a cargo de Luis Ramírez está próximo a presentar su primer presupuesto en lo que va de este periodo de gobierno. El ministro indicó que ya se marcaron tres énfasis principales y aspiran llegar a unos USD 1.500 millones, es decir, unos USD 300 millones con relación al plan de gastos actual.
“Vamos a hacer énfasis en tres grandes ejes, infraestructura por supuesto, el pago a los docentes y también queremos una línea más para programas de desarrollo pedagógicos, la pedagogía es nuestro centro, necesitamos libros, formar a los maestros en la nueva didáctica de las matemáticas, equipar de nuevo los colegios técnicos y darle un énfasis a la tecnicatura agropecuaria”, explicó Luis Ramírez.
En conversación con Nación Media, el jefe de cartera indicó que desean dar un fuerte impulso en materia pedagógica, especialmente en la educación media, donde desde hace años se viene trabajando, pero hasta el momento, no se han acertado con las medidas aplicadas. El objetivo es contar con los recursos adecuados para montar laboratorios para los jóvenes.
“Tenemos que invertir sostenidamente en infraestructura como USD 500 millones más, estamos en ese proceso y creo que vamos a tener la posibilidad de dejar cambios estructurales muy grandes, esa es la intención que tiene el presidente, no solamente trabajar aspectos coyunturales”, sostuvo.
Hambre Cero
El ministro del MEC resaltó la importancia de Hambre Cero y la sinergia de este programa que ha permitido dar soluciones a otros problemas con que contaban los centros educativos. Un total de 430 escuelas de todo el país no tenían acceso a agua potable y muchos de ellos no tenían ni siquiera baños. “Es triste tener que decir que estamos contentos porque estamos cumpliendo con eso porque a esta altura pensar que las escuelas no tengan agua o baño es lamentable”, refirió.
Asimismo, mencionó que seguirán ejerciendo un control estricto sobre las empresas. Existe un protocolo de recepción de los productos y los directores están encargados de monitorear que los proveedores cumplan con los ítems establecidos en el pliego de bases y condiciones.
“Estamos con un sistema de triple control, la primera voz es el director quien llama y da lugar a una intervención del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) con el Ministerio de Salud y con la empresa. Se hace una verificación con el control cruzado de todos estos actores para conocer cuál fue la situación. A partir de ahí se da un periodo de aclimatación para que las empresas se ajusten, pero si eso se presenta nuevamente vamos a tener que hacer la sanción que va incluso hasta la suspensión del contrato”, advirtió.