Los tres primeros meses del nuevo gobierno, en el específico campo de la educación, ha experimentado momentos de tensión. Problemas de larga data convierten a la cartera de Estado en un foco de alta prioridad para aplicar soluciones. Una bomba a desactivar tiene cifra: 7 de cada 10 chicos no entienden lo que leen.
Esto lo señaló el titular del Ministerio de Educación y Ciencias, Luis Ramirez, quien apuntó que cuestiones conflictivas como el reajuste salarial acordado en gobierno anterior, que no se cumplieron, obligó a la nueva administración a dialogar y negociar con el gremio docente, para llegar a salidas de consenso.
“En los últimos 4 años no se avanzó en la medida que se tenía que haber cumplido con los maestros. Nosotros en este tiempo ya nos comprometidos que en un año más, la deuda histórica quede saldada, también nos comprometimos con el escalafón que hace 5 años no se paga”, expresó Ramirez a medios de la capital.
Apuntó que la categorización de la carrera docente, es un aspecto fundamental para iniciar un proceso de cambios que permitirà efectividad real a la hora de mejorar el sistema educativo.
“Es urgente que trabajemos en la carrera docente, hemos establecido equipos en la parte pedagógica y para el tema económico. Es otro de los desafíos importantes que tenemos”, acotò.
Sin docentes que estèn capacitados a adaptados a los nevos desafìos de la educación, no habrá avances en los resultados, admitió Ramirez. Subrayó que la carrera docente debe ser la base para planificar y obtener la efectividad que s precisa.
En torno a los tìtulos universitarios falsos que pululan en varias carreras del nivel terciario, el ministro Ramirez dijo que la carera que dirige està abocada en concretar una ley que cambien la estructura actual del Consejo Nacional de Educación Superior, la instancia que tiene en sus manos dar la calificación profesional de los egresados.