sábado, julio 20, 2024
InicioNacionalesMás del 60% de los detenidos son liberados por orden judicial o...

Más del 60% de los detenidos son liberados por orden judicial o fiscal

Publicado el

spot_img

El comandante de la Policía Nacional apuntó con preocupación que la institución no llega ni al 50% de efectividad. Analista afirma que autoprotección de la gente deslegitima a las autoridades.

El comisario general comandante Gilberto Fleitas Colmán responsabiliza de la liberación de delincuentes a jueces y fiscales, que finalmente repercute en la fuerza operacional y credibilidad de la propia institución policial ante la ciudadanía.

El comandante mencionó que el año pasado de 24.000 personas detenidas solamente 9.000 pasaron a las cárceles del país.

“Esto quiere decir que solo un 40% de efectividad policial y fiscal se tuvo en ese tiempo. ¿Qué se hace del 60% que recupera la libertad por disposición fiscal o judicial?, es lo que se debe discutir”, detalló el comisario, con lo cual responsabiliza en gran manera al sistema judicial y fiscal por el auge de la violencia.

Refirió además que, respecto a la delincuencia callejera, son conscientes de que las cifras no varían mucho y se encuentran preocupados, ya que de las propias comisarías, vuelven a ser liberados hasta un 70% de los detenidos diariamente en todo el país.

En otro momento sentenció que la solución a la violencia o la delincuencia urbana no la tiene la Policía. Observando estos datos, “no estamos llegando ni al 50% de efectividad policial”.

Como aspecto positivo detalló que en hechos de sicariato se cuantifica en 9 hechos durante seis meses a nivel país, que en comparación al año pasado solo en el mes de enero se registraron 18 casos.

Deslegitimación. El doctor en criminología Juan Martens señaló que la autoprotección de la gente es la “muestra de una deslegitimación” de las autoridades y eso es muy peligroso para un gobierno y el fortalecimiento de las instituciones.

Leer  Acuerdo a la vista entre Gobierno y los emblemas para bajar el gasoil

Apuntó que la situación actual se veía venir; es el hartazgo, la desilusión y desencanto de la sociedad ante la falta de solución por parte del Estado que se encuentra totalmente ausente en materia de seguridad.

Además que la problemática de la inseguridad debe ser diagnosticada e intervenida por varios, desde la evidencia empírica y científica.

“Es justamente lo que no tenemos. Hoy tenemos un Ministro del Interior que se está yendo, que inventa datos, es así de grave; dice que el 80% está vinculado a drogas, sin tener ningún elemento para afirmar eso, pero lo hace”, detalló el analista.

En ese sentido, mencionó que la gente sigue teniendo problemas reales y ante el hartazgo reacciona por su cuenta, esto incluso puede llegar a linchamientos, a muertes si no se interviene de una manera apropiada y rápida y científica.

Finalmente, manifestó que si no se cambia la manera de actuar y de intervenir, la situación actual tiende a continuar la misma ruta delincuencial y de zozobra o que sea peor.

Sistema ineficiente

El abogado José Casañas Levi clarificó que son muchos años de inseguridad en los que la gente perdió familiares, amigos, bienes, hechos que generalmente quedan en la impunidad y peor aún, no se observan estrategias de protección y prevención.

“Sabemos que el sistema judicial es ineficiente y la víctima tampoco consigue nada con una eventual condena, entonces lo que el ciudadano necesita es saber que hay un órgano que lo va a proteger y eso es a lo que nunca se llegó”, refirió el abogado.

Continuó señalando que el instinto del miedo y de la inseguridad hacen que las personas empiecen a armarse de distintas manera y a tomar la decisión de enfrentarse a la criminalidad. Respecto a la crisis actual, mencionó que la policía debería tener un programa de protección para el ciudadano.

Leer  Walter Gutiérrez será ministro de la Niñez y Adolescencia

ultimos

En accidente de tránsito joven muere en Naranjal

Resultó víctima fatal, Matistela Isbrecht Bogado de 23 años, quien se desplazaba en una...

Caazapá tiene que ocupar un lugar especial dentro de las políticas públicas, aseguró Peña

El presidente Santiago Peña señaló que el departamento de Caazapá quedó aislado por mucho...

ENTREGARON 50 VIVIENDAS A FAMILIAS DEL ASENTAMIENTO ROQUE SARUBBI DE CAAZAPÁ

El presidente de la República, Santiago Peña, entregó hoy 50 viviendas a familias del...

Tres Asaltantes Armados Roban a Familia y los encierran en el baño

n violento robo tuvo lugar en la noche de ayer, alrededor de las 22:00...

Más como esto

En accidente de tránsito joven muere en Naranjal

Resultó víctima fatal, Matistela Isbrecht Bogado de 23 años, quien se desplazaba en una...

Caazapá tiene que ocupar un lugar especial dentro de las políticas públicas, aseguró Peña

El presidente Santiago Peña señaló que el departamento de Caazapá quedó aislado por mucho...

ENTREGARON 50 VIVIENDAS A FAMILIAS DEL ASENTAMIENTO ROQUE SARUBBI DE CAAZAPÁ

El presidente de la República, Santiago Peña, entregó hoy 50 viviendas a familias del...