La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) tuvo su primera reunión el pasado martes 3 de septiembre y dicho encuentro posibilitó a los legisladores poder solicitar a instituciones como el Ministerio Público, la Justicia Electoral entre otras, informaciones respecto a lavado de dinero. En este primer encuentro, saltó la falta de transparencia por parte de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
“Empezamos a tener las primeras informaciones. Hay 12.000 organizaciones sin fines de lucro y de esas, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) más de la mitad no reportan quiénes son sus directivos, quiénes son sus aportantes, en qué gastan su plata, entonces hay una nebulosa gigante que refuerza nuestra media sanción para monitorear y transparentar la plata que mueven las ONG”, afirmó el senador Gustavo Leite.
De acuerdo a lo manifestado por el vocero de la Comisión, la falta de control a estas instituciones da lugar a que se cometan ilícitos. Leite aclaró que no desconocen la labor que hacen determinadas organizaciones, que son muy prestigiosas y tienen un gran impacto en la sociedad, no obstante, algunas son utilizadas para el lavado de dinero o para el financiamiento de ciertas actividades ilícitas.
“Pedimos al MEF que nos indiquen cuáles son esas más de 6.000 que no están cumpliendo, pero lo que nos reforzó ayer la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) es la necesidad perentoria del monitoreo de rendición de cuentas a las ONG, eso es algo muy necesario”, expresó el senador.
El parlamentario indicó que están atentos a que la Cámara de Diputados aborde la iniciativa de control a las ONG, que ya tiene media sanción por parte del Senado. Según señaló Leite ante la 1080 AM, el propio Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) manifestó la necesidad de acceder a esta información puesto que hasta el momento no pueden saber a quiénes financian determinadas organizaciones.