Con la nueva Ley de Pensión Universal para las Personas Adultas Mayores se sumaron en noviembre y sin previo censo 15.000 nuevos beneficiarios al programa. De esta manera, ya son más de 350.000 los paraguayos que acceden a este subsidio.
A casi un mes de su promulgación, la Ley N° 7322 permitió que las personas adultas mayores ingresen al programa de pensiones sin previo censo y con solo presentar la cédula de identidad.
“Este noviembre, más de 15.000 abuelos y abuelas se sumaron al Programa de Pensión Universal gracias a la nueva ley que promulgamos que asegura un acceso justo, sin barreras, ni discriminación”, celebró el presidente Santiago Peña a través de sus redes sociales.
Estos beneficiarios se suman a los más de 305.000 adultos mayores que ya recibían la pensión alimentaria antes de la vigencia de la nueva normativa promulgada a fines de octubre.
“Hemos simplificado el proceso, eliminando trámites frustrantes como el censo, y ahora, con solo presentar la cédula, el beneficio es una realidad. Cuidar de nuestros adultos mayores es más que justicia; es un acto de amor y gratitud hacia quienes nos enseñaron a construir un Paraguay más solidario y mejor”, agregó el mandatario sobre los avances logrados en el último mes.
Bajo la Ley 7322, el Gobierno contempla el acceso a las personas con discapacidad y de pueblos indígenas.
Lo que dice la ley
- La inscripción en el registro es automática para todas las personas mayores de 65 años, ingresando al sitio web del Ministerio de Desarrollo Social: www.mds.gov.py.
- La pensión mensual no será menor al 25% del salario mínimo vigente.
- Las personas con discapacidad severa, constatada y certificada por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), podrán acogerse a los beneficios a los 60 años.
- En el caso de las comunidades indígenas, la pensión será universal a partir de los 55 años.
- La asignación no será reembolsable, será intransferible e inembargable.
- Quienes cumplan con los requisitos serán incorporados gradualmente de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.
- Las personas de 65 años de edad accederán a medio pasaje en el transporte público de corta, mediana y larga distancia.
- Se difundirá el acceso preferencial para adultos mayores previendo gratuidad o descuentos para el cine, espectáculos artísticos y culturales, así como deportivos.