sábado, abril 20, 2024
InicioPoliticaLucha contra la pobreza: Gobierno instalará mesas de protección social en 22...

Lucha contra la pobreza: Gobierno instalará mesas de protección social en 22 localidades

Publicado el

spot_img

El presidente de la República, Santiago Peña, abogó por un trabajo conjunto entre el gobierno central, los jefes comunales y departamentales en la lucha por la erradicación del hambre en el Paraguay mediante la reducción de la pobreza. En una reunión de trabajo realizado este lunes en Mburuvicha Róga con sus ministros se acordó la instalación de las mesas de protección social en 22 municipios de siete departamentos.

Las mesas de protección social serán instaladas de manera permanente y estarán lideradas por las autoridades municipales con el respaldo de las 26 instituciones integrantes del Gabinete Social, tras la firma de un convenio de cooperación entre el Gobierno y las demás autoridades locales.

Las instalaciones de las mesas en los 7 departamentos comenzarán el 5 abril y se aguarda que próximamente abarque otros departamentos. Las mesas de protección social serán instaladas en el departamento de San Pedro, en los distritos de Yrybucua, Capiibary y Santa Rosa; en Caaguazú, las localidades de RI 3 Corrales, Yhu y Tembiaporã; en Caazapá, las ciudades de General Higinio Morínigo y San Juan Nepomuceno.

En Itapúa serán instaladas en Alto Verá y San Pedro del Paraná; en Alto Paraná, estarán activas en Itakyry y Juan E. O´leary; mientras que en Ñeembucú se habilitarán en los municipios de Pilar, Villa Oliva, Villa Franca y Alberdi, y en Central en los distritos de Limpio, Capiatá, San Antonio, Ñemby, Itá y Luque.

“Estos son los distritos donde podremos impactar de una manera muy importante, en el corto plazo, en uno, dos, tres años podremos decir que hemos disminuido ostensiblemente en estas localidades y esto va a generar un desarrollo muy, pero muy importante en estos puntos de nuestro país”, sostuvo el mandatario.

Las afirmaciones de Peña surgieron tras exponer a los intendentes y gobernadores el Sistema de Protección Social (SPS), impulsado por el Gabinete Social de la Presidencia con la finalidad de hacer frente a las situaciones de crisis, garantizar el acceso a la salud, educación y otros servicios básicos, encontrar empleo y proteger a grupos vulnerables.

Para la selección de estos 22 municipios se tuvieron en cuenta criterios técnicos, de acuerdo a las informaciones proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El sistema se encuentra diseñado sobre la base de un enfoque de derechos y con abordaje de ciclo de vida de las personas.

Busca dar respuestas integrales a problemáticas multidimensionales, definiendo la protección social desde una amplia perspectiva como la acción pública, mediante la cual los organismos del Estado garantizan a sus habitantes el acceso a derechos, dando prioridad a quienes viven en situación de vulnerabilidad.

Nuevos datos

Peña informó que en los próximos días su gobierno compartirá a la ciudadanía los datos oficiales con relación al nivel de pobreza en el 2023. El mandatario se mostró optimista en que los números serán positivos, con una tendencia hacia la reducción mediante las medidas implementadas por su administración en último semestre del pasado año.

“Hoy ya estoy mirando cuál será la medición que vamos a hacer a fin de año, en este 2024. Me rehuso a pensar que el resultado de la pobreza en el 2024 será simplemente un dato estadístico, será la consecuencia de lo que hagamos a partir de ahora”, afirmó.

“Tenemos hoy la satisfacción de que la semana pasada se aprobó el proyecto `Hambre cero en las escuelas`, esta ley será una gran herramienta, pero tenemos que trabajarla porque también habrá un gran desafío de cómo asegurar que la mayor cantidad de recursos quede en el distrito para generar un impacto en los pequeños productores”, acotó el mandatario.

ultimos

Argentina: senadores aumentaron sus salarios un 170% en plena crisis

Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus...

Volvió a servicio el agente Lince herido durante el operativo Veneratio

Este viernes, la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas - Grupo Lince, de la Policía Nacional,...

Egresaron 124 agentes para reforzar el nuevo sistema penitenciario

Un total de 124 jóvenes egresaron este viernes como nuevos agentes penitenciarios que pasarán a...

El trágico final del “Señor de los Cielos” en Loma Plata: ¿Quién era Vaka Resa?

Luis Alberto Franco Báez, alias El Señor de los Cielos o Vaka resa, uno...

Más como esto

Argentina: senadores aumentaron sus salarios un 170% en plena crisis

Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus...

Volvió a servicio el agente Lince herido durante el operativo Veneratio

Este viernes, la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas - Grupo Lince, de la Policía Nacional,...

Egresaron 124 agentes para reforzar el nuevo sistema penitenciario

Un total de 124 jóvenes egresaron este viernes como nuevos agentes penitenciarios que pasarán a...