Foto: Pexels.
Foto: Pexels.
Descripción de la imagen

El urólogo Gustavo Codas encendió la alerta sobre un aspecto cotidiano que muchos hombres pasan por alto, pero que puede influir directamente en la salud testicular: el tipo de ropa interior y la ventilación de la zona íntima.

El especialista explicó a radio Ñanduti que los testículos cumplen funciones esenciales para la producción de espermatozoides y hormonas, y que para desempeñarlas correctamente necesitan mantenerse a una temperatura específica, ligeramente inferior a la del resto del cuerpo.

“Cuando el testículo tiene frío, se acerca al cuerpo; cuando tiene calor, se aleja. Esa movilidad es natural y sirve para regular la temperatura”, detalló Codas, al señalar que las variaciones de posición responden a un mecanismo fisiológico normal.

En ese sentido, advirtió que el uso de prendas excesivamente ajustadas, como algunos modelos de ropa interior anatómica o bóxers ceñidos, puede empujar los testículos hacia arriba y dificultar esa autorregulación térmica, afectando potencialmente su funcionamiento.

Para favorecer una correcta salud testicular, el médico recomendó optar por ropa interior suelta, idealmente de algodón, ya que este material permite una mejor respiración de la piel y absorbe el sudor. “Aunque pueda parecer poco atractivo, el calzoncillo tipo short, flojo, es el más saludable, porque permite que el testículo cuelgue y se mantenga ventilado”, afirmó.

Asimismo, recordó que la piel de la zona genital también transpira y que los tejidos sintéticos tienden a retener humedad, lo que puede favorecer la aparición de hongos y bacterias.

Sobre la depilación masculina, cada vez más común, Codas explicó que el vello cumple una función protectora. “El pelo separa la piel de la ropa, facilita que respire y reduce las posibilidades de infecciones”. Por ello, sugirió moderación en el rasurado total y mayor atención a la higiene.