El presidente Santiago Peña confirmó que Paraguay comenzó el viernes a retirar el 100 % de la energía que le corresponde en la EBY. Esto implicó un sobrecosto para el vecino país, que tuvo que buscar electricidad fuera de Yacyretá.
En una entrevista concedida al medio argentino La Nación, Santiago Peña reveló que nuestro país decidió hacer uso del 100 % de sus derechos en Yacyretá.
Sobre el punto, indicó que Paraguay retiraba históricamente muy poca energía de Yacyretá, como un gesto para que la a Argentina pueda tener mayor disponibilidad, sabiendo que sufre un déficit energético muy importante.
“El viernes tomamos la decisión de retirar el 100 % de la energía disponible para el Paraguay y eso, claramente generó un costo para Argentina que tuvo que salir a buscar energía de otro sistema que no era el de Yacyretá”, comentó Peña.
Detalló que Argentina tuvo que recurrir al Brasil, pero que el costo de la energía resultó mucho más alto.
La medida fue tomada en respuesta al peaje cobrado unilateralmente por Argentina en la hidrovía y la falta de voluntad para dialogar y encontrar una solución.
El país vecino se mantiene en su posición, sin considerar recientes gestos de Paraguay como el haber prestado el acuerdo para que el FMI le conceda USD 7.500 millones, pese a que arrastraban grandes atrasos con Paraguay.
En tal sentido, la secretaria de Energía de la República Argentina, Flavia Royon solicitó una reunión con el canciller Rubén Ramírez, quien la recibirá hoy en su despacho.