El Instituto de Previsión Social admitió la compra de sábanas de una calidad inferior a las que ya viene utilizando, con una composición que ninguna industria nacional fabrica, según denuncian gremios textiles, que, debido esto, quedaron fuera de competencia.

Mediante una adenda que modifica el pliego de bases y condiciones para la licitación, el Consejo de Administración del IPS aprobó la compra de sábanas hospitalarias de menor calidad.

“A partir de este cambio, se admiten sábanas compuestas de 50 % algodón y 50 % polyester, a diferencia de las de composición 100 % algodón, que históricamente se utilizó en el IPS y en el Ministerio de Salud”, expresa el comunicado de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay.

Con esta acción, el IPS deja fuera de competencia a toda industria de tejido nacional, ya que ninguna a nivel local produce tejidos de estas características, por lo que, necesariamente recurrirán a la importación, afectando directamente el sustento de miles de familias paraguayas.

También denuncian que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas no realizó un análisis ni determinó que los requisitos del pliego de bases y condiciones fueran irregulares, debido a que el IPS se allanó y decidió aceptar todas las objeciones sin previo análisis.

El pasado 19 de julio, el gremio entregó al IPS una nota en la que se ofreció elaborar un estudio sobre la correcta composición de las sábanas, para que los resultados avalen la decisión del directorio, respecto a la calidad del tejido de las mismas.