Una vez más se desató un debate sobre la existencia o no de la legítima defensa en un caso de robo domiciliario, en el que el propietario mató al intruso. Esta vez sucedió en barrio Obrero y la Fiscalía tendría elementos suficientes a favor del dueño de casa.
José Alcides Garozzo Lezcano (29) irrumpió ayer en una propiedad privada ubicada sobre Caballero casi Cuarta Proyectada. Cuando el dueño se percató de su presencia. Garozzo sacó un arma de la cintura y amagó disparar, sin embargo, recibió un balazo del propietario.
Después del hecho se supo que el delincuente portaba un arma de juguete, algo que no podía ser detectado a simple vista. La Fiscalía le tomará una declaración indagatoria esta mañana al propietario, para luego tomar una decisión.
No obstante, con base a los elementos colectados hasta el momento, se tienen argumentos que, eventualmente, permitirán la consideración de la legítima defensa, según confirmó la fiscal Teresa Sosa.
Mediante la pericia y la reconstrucción de los hechos, se sabe dónde se encontraba el propietario cuando escuchó el ruido, luego salió armado, fue hacia el fondo de la casa, a unos metros observó a una persona extraña y el intruso sacó de la cintura saca un arma y entonces él disparó y lo mató.
Este relato coincide con el análisis balístico que revela que Garozzo recibió un orificio de entrada en la parte frontal del cuerpo, es decir, no estaba de espalda, sino de frente cuando le dispararon, según reveló la fiscal Teresa Sosa a la emisora 730 AM.
El dueño está en libertad, ya que la fiscal no observó elementos de peligro de fuga ni de obstrucción a la investigación.
“Estamos percibiendo que sí existe legítima defensa, por más que sea de juguete, es un arma, la segunda cuestión es que la bala le ingresó de frente, o sea, la pericia coincide con la información dada por el propietario, saca un arma y le dirige a él, en la creencia de que la otra persona le iba a disparar. Y lo otro, que era un intruso dentro de una propiedad privada”, detalló. Agregó que, la víctima del robo no podía saber que el arma era de juguete, y que, esto también se tiene en consideración.