El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, señaló que los hilos que manejan el negocio del narcotráfico están en otros países (entre los que citó a Paraguay) y no en Uruguay.
“Los grandes financistas, los dueños reales de la droga no me cabe la menor duda que no son uruguayos y que están en otro lugar del mundo: Colombia, Paraguay, Bolivia, Europa”, expresó el mandatario charrúa en comunicación con periodistas.
Abordó de ese modo el tema del crecimiento significativo de la actividad narco en Uruguay, en donde se verifica aumento de delitos de esa naturaleza y anexos.
Cuando le plantearon el escándalo en que su gobierno o se vio inmerso, al habilitarle un pasaporte a Sebastián Marset (siendo prófugo internacional), el presidente uruguayo manifestó que ese episodio tiene explicación legal que, según dijo, absuelve de responsabilidad a su gobierno.
“En cuanto al pasaporte que se otorgó a Sebastián Marset, no quedaba otra que darle, de acuerdo a las reglas jurídicas de nuestro país”, sostuvo.
El uruguayo Marset está sindicado como uno de los narcotraficantes más buscados en Sudamérica. Le atribuyen ser la cabeza de envíos de toneladas de cocaína a Europa. En Paraguay está procesado por su pertenencia al esquema de envío de estupefacientes al viejo mundo, una organización detectada y desmantelada en gran parte por el operativo denominado A Ultranza Paraguay.