Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, fue abordada en los pasillos del Congreso sobre su desvinculación del Poder Judicial por planillerismo. La senadora, notablemente molesta por la consulta, respondió de forma ofensiva quitando el dedo del medio.
Documentos revelados por el Poder Judicial certifican que las dos senadoras electas por el Partido Cruzada Nacional (PCN), quienes luego se pasaron al Partido Colorado, Norma Aquino, alias Yami Nal, y Zenaida Delgado fueron destituidas por planilleras cuando trabajaban en dicho poder del Estado.
Aprovechando su presencia en los pasillos del Senado, los periodistas que cubren el área le consultaron a la senadora Norma Aquino sobre esa situación en particular. Sin embargo, la legisladora optó por hacer silencio y respondió sacando el dedo del medio, un gesto grotesco.
“La próxima les irá peor”
No contenta con su gesto, la senadora usó sus redes sociales para referirse al tema e incluso advirtió a los periodistas que “la próxima les irá peor”.
Siguió mencionando que no va a permitir insultos o violencia política “con el pretexto de la libertad de expresión”.
“Exactamente el periodismo no es poder judicial. No voy a permitir, insultos o violencia política con tal pretexto de libertad de expresión. Ojo. Ni porque está detrás de un micrófono ¡La próxima le irá peor! No permito ni voy a permitir falta de respeto, ni atropello a mi persona”, sentenció.
Su pasado en el Poder Judicial
El nombramiento de Yami Nal figura en los años 1992 y 2013. Estuvo comisionada entre el 2011 y 2013 como asesora del diputado colorado Mario Morel Pintos en la Cámara Baja.
La ahora senadora cartista fue objeto de un sumario administrativo, que culminó en el 2015 con un apercibimiento.
Ese mismo año tuvo otro sumario, que terminó en el 2017, ya con multa de cinco jornales mínimos.
Finalmente, la Corte Suprema en febrero de 2018 le niega un pedido de prórroga de permiso, sin goce de sueldo, que ya venía arrastrando desde seis meses atrás, por lo que declaró vacante su cargo.
Tanto Zenaida como Yami Nal, luego de ser electas senadoras opositoras, se convirtieron al cartismo.