sábado, abril 13, 2024
InicioDeportesLa historia del primer clásico de los técnicos argentinos de Olimpia

La historia del primer clásico de los técnicos argentinos de Olimpia

Publicado el

spot_img

En el fútbol paraguayo, Martín Palermo será el 14ª entrenador argentino que dispute un clásico en Olimpia frente a Cerro Porteño. En el historial de los primeros clásicos de los 13 técnicos anteriores existe paridad ante el tradicional adversario. ¿Podrá el Titán desnivelar la serie a favor de los DT franjeados?

El negro José Durán Laguna, en la lejana 1926 fue el primer técnico argentino en disputar un partido clásico defendiendo a Olimpia frente al Ciclón. Fue triunfo decano por 3 a 0, con anotaciones de Molinas, Zelada y Álvarez.

Alejandro Bonnamico fue el segundo, en 1930, cuando ya se escuchaban los primeros disparos en el Chaco Boreal, anunciando la Guerra contra Bolivia. Fue derrota franjeada por 2 a 1, con goles de Casco y Gadea, descontando para los olimpista, el gran Aurelio González, el goleador histórico de los encuentros clásicos de Primera División.

En 1967 ocurrió un hecho singular, teniendo en cuenta que tres técnicos argentinos disputaron su primer clásico en toda la temporada. La serie empezó con Carlos Peucelle, en la primera rueda, con triunfo olimpista de 3-1, con un triplete de Arístides del Puerto y descuento de Juan Francisco Riveros para Cerro.

En la segunda rueda el entrenador fue Osvaldo Curti y el resultado fue de 1 a 0, para el cuadro de barrio Obrero, con gol de Juan Ayala. Mario Fortunato fue el orientador del franjeado en la tercera rueda y Olimpia goleó por 4 a
2, con dos goles de Mario Rivarola y otro par de Arístides del Puerto. Los goleadores de Cerro fueron, Saturnino Arrúa y Celino Mora.

El Nino Arrúa marcaría en aquel partido su primer gol en un súper clásico y sería con el paso del tiempo el goleador histórico de los azulgranas en un duelo tradicional frente al Decano.

En la primera rueda del campeonato de 1968, el técnico franjeado fue José Manuel Moreno, quien según las crónicas de aquella época era el técnico mejor pagado del fútbol paraguayo. Al frente del cuadro de Para Uno, su estreno ante Cerro fue con empate de 1-1. El autor del tanto azulgrana fue Vicente Pereira, empatando Américo Godoy de penal en la complementaria.

Roberto Perfumo arribó al Decano en 1992 y su primer derby fue nada menos que en el primer partido final del torneo República. El resultado fue una igualdad de 1-1. Abrió el marcador Gustavo Sotelo para el Ciclón, empatando Miguel Sanabria. En la vuelta ganaría Olimpia, 1-0, con tanto de Jorge Campos, para que “El Mariscal” alcance su único título en nuestro país.

Diez años después, en el 2002, Nery Pumpido llegaría al Decano y su primer juego clásico lo disputó en la 3ª ronda del Apertura. Fue triunfo de Olimpia, como una premonición de lo que ganaría después (Copa Libertadores). El resultado fue, 1-0, con tanto del capitán Julio César Enciso.

El pintoresco Daniel Cordoba, que no tenía nada de loco, tuvo su experiencia en Olimpia, en el 2005 y quedó en la historia al declarar que “el Decano necesitaba refundarse” y también quedó para la anécdota cuando expresó que nunca perdería un clásico frente a Cerro. Y en su primera experiencia en juegos tradicionales su equipo cayó vencido por 5 a 0.

Óscar Paulín paraguayo por adopción, pero argentino de nacimiento, tuvo su etapa en Olimpía en el 2006 y en su primer clásico igualaron 1-1 los tradicionales rivales.

Gustavo Costas fue contratado por Olimpia en el 2008, tras su brillante paso por Cerro Porteño, sin embargo en su primer clásico con la casaca olimpista fue derrotado por su tradicional adversario, por 1 a 0, con gol de Marcelo Estigarribia. En el cuadro de Para Uno no le tuvieron paciencia a Costas y se tuvo que ir antes de fin de año.

El multicampeón Daniel Garnero apareció en Olimpia, en el 2018 y en su primer juego tradicional venció a Cerro Porteño, 1 a 0, con anotación de Néstor Camacho. Garnero después ganaría con el cuadro franjeado un tetracampeonato entre el 2018 y 2019.

El último técnico argentino en Olimpia fue Néstor Gorosito, quien arribó al cuadro franjeado durante la pandemia del año 2020. Su primer clásico lo disputó en la 6ª fecha del torneo Clausura y fue con derrota de 1-0.

Fueron 13 los técnicos argentinos de Olimpia que disputaron clásicos frente a Cerro. En su primer juego, cinco de ellos lograron la victoria, otros cinco fueron derrotados y 3 alcanzaron la igualdad. La serie está empatada y ¿podrá Palermo inclinar la balanza a favor de los estrategas olimpistas?

El primer clásico de los DT argentinos de Olimpia, frente a Cerro Porteño:

 Entrenador – Fecha – Etapa – Resultados

1-José Durán Laguna 05/09/1926 3° fecha, 2° rueda Olimpia 3-0 Cerro
2- Alejandro Bonnamico 31/08/1930 4°fecha, 1°rueda Olimpia 1-2 Cerro
3- Carlos Peucelle 16/07/1967 8° fecha, 1° rueda Olimpia 3-1 Cerro
4- José Osvaldo Curti 24/09/1967 8° fecha, 2° rueda Olimpia 0-1 Cerro
5-Mario Fortunato 10/11/1967 6° fecha, 3° rueda Olimpia 4-2 Cerro
6- José Manuel Moreno 21/07/1968 8° fecha, 1° rueda Olimpia 1-1 Cerro
7- Roberto Perfumo 10/05/1992 Final T. República Olimpia 1-1 Cerro
8- Nery Pumpido 24/02/2002 3° fecha, Apertura Olimpia 1-0 Cerro
9- Daniel Cordoba 24/04/2005 10° fecha, Apertura Olimpia 0-5 Cerro
10- Óscar Paulín 20/04/2006 6° fecha, Apertura Olimpia 1-1 Cerro
11- Gustavo Costas 23/03/2008 6° fecha, Apertura Olimpia 0-1 Cerro
12- Daniel Garnero 10/03/2018 6° fecha, Apertura Olimpia 1-0 Cerro
13- Néstor Gorosito 03/12/2020 6° fecha, Clausura Olimpia 0-1 Cerro

Resumen:

13 partidos
5 triunfos de Olimpia (16 tantos)
3 empates
5 victorias de Cerro (16 goles)

ultimos

Estudiantes de Arambé realizarán “Karu Guazu” para viajar al Mundial de Robótica en EE. UU.

El Centro Educativo Arambé organiza un “Karu Guasu” para ayudar a sus estudiantes a...

Médicos del IPS extraen tumor de 9 kilos a una paciente de Coronel Oviedo

Una mujer fue sometida a una cirugía en el Hospital Central del IPS, donde un...

Amambay: trágico accidente deja tres fallecidos, incluyendo un bebé

Tres personas, incluyendo a un bebé, perdieron la vida tras sufrir un trágico accidente...

Video: Ex titular del JEM, declarado significativamente corrupto, agrede a funcionario

Jorge Bogarín, ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, declarado significativamente corrupto por...

Más como esto

Estudiantes de Arambé realizarán “Karu Guazu” para viajar al Mundial de Robótica en EE. UU.

El Centro Educativo Arambé organiza un “Karu Guasu” para ayudar a sus estudiantes a...

Médicos del IPS extraen tumor de 9 kilos a una paciente de Coronel Oviedo

Una mujer fue sometida a una cirugía en el Hospital Central del IPS, donde un...

Amambay: trágico accidente deja tres fallecidos, incluyendo un bebé

Tres personas, incluyendo a un bebé, perdieron la vida tras sufrir un trágico accidente...