El día en que fue anunciada la nueva tarifa de Itaipú que regirá por tres años, se había aclarado que faltaba la firma del canciller brasileño Mauro Vieira para oficializar el acuerdo. Este último paso ya se cumplió, informó hoy Relaciones Exteriores.
El 9 de mayo pasado, Paraguay comunicaba que la nueva tarifa de Itaipú para los años 2024, 2025 y 2026 fue fijada en USD 19,28 KW/h, lo que equivale a 1.250 millones de dólares anuales para el Paraguay.
Durante la reunión en la que se alcanzó el acuerdo, el martes 7 de mayo en nuestro país, no había participado el canciller brasileño Mauro Vieira, cuya firma había quedado pendiente en el documento. Este asterisco quedó allí y nunca se informó sobre la continuidad de la historia, sin embargo, hoy se le consultó al respecto al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, durante su ida al Palacio de López.
“Lo del entendimiento está firmado, ya tengo la nota firmada por él, de manera que, no hay secretos en esto, se demoró hasta que el canciller de Brasil retornó a su país y suscribió el documento”, confirmó Ramírez.
Los USD 1.250 millones se distribuyen en: 280 millones dólares en concepto de royalties, 650 millones dólares en inversión social, 265 millones dólares en compensación de energía y 53 dólares en utilidades de capital y otros.
La sumatoria de los tres años da un total de 3.750 millones que se distribuirán de la siguiente manera:
Centros de salud, alimentación y educación para los niños
Refuerzo dela seguridad nacional
La construcción de tres grandes hospitales
Modernización de la infraestructura vial en el interior
Inversión en el transporte público
Infraestructura energética
A partir de ahora queda por resolver la revisión del Anexo C. Ambos países fijaron como plazo este año, es decir, terminar de negociar como máximo el 31 de diciembre.