La Justicia Electoral dispuso la creación de un Instituto Técnico Superior para la formación integral y entrenamiento especializado en educación política, a los ciudadanos que ocupan cargos electivos o interesados en postularse a dichos cargos.

En el marco de la celebración de los 25 años de vida institucional, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) creó un Instituto Técnico Superior donde se ofrecerá formación integral y entrenamiento especializado en educación política, formación en gerenciamiento político y procesos electorales, a los ciudadanos que ocupan cargos electivos o interesados en postularse a dichos cargos.

Con esta propuesta de formación se busca optimizar el desempeño para lograr una gestión competitiva sostenible en el marco de la libertad académica y participación plural, cuyo resultado arroje políticos con preparación y conocimiento de la gestión de la cosa pública, donde se impartan enseñanzas de contenido teórico y entrenamientos prácticos de alto rigor científico.

Desde el TSJE expresaron su satisfacción por la creación del mencionado centro de formación, por lo que reafirman  la voluntad de seguir sirviendo a la ciudadanía en general, con patriotismo, imparcialidad y justicia como uno de los pilares de consolidación del sistema democrático.

Al respecto, resaltaron que la clase política paraguaya siempre ha reconocido a la institución electoral como un órgano solido e independiente y que apuesta a los nuevos requerimientos tecnológicos, con la aplicación e introducción del voto electrónico para la implementación de la reforma electoral.

Uno de los desafíos de la institución es articular la política con el control del financiamiento político, por lo que consideran que la formación de la clase política es clave atendiendo los procesos de transparencia y controles que requieren niveles de especialización y profesionalización.

Finalmente señalan que la creación de Instituto Técnico Superior de Formación Política Electoral (IPEL) se da con la convicción que cual emblemático paso fortalecerá la democracia en Paraguay.