Estudio. Senadores abordan este martes la reforma de las Cajas Fiscal y Parlamentaria.ARCHIVO
Estudio. Senadores abordan este martes la reforma de las Cajas Fiscal y Parlamentaria.ARCHIVO
Descripción de la imagen
Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente del Congreso y luego el de la Comisión Permanente dieron fecha para la sesión extra para tratar las Cajas Parlamentaria y Fiscal, que tienen media sanción de Diputados.

En medio de una rueda de prensa, el senador Basilio Bachi Núñez, titular del Congreso, adelantó que para el próximo martes 10 de febrero se convocará una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores para tratar, como punto principal, la reforma de la Caja Fiscal, y luego la Caja Parlamentaria.

Once legisladores, en su mayoría del movimiento Honor Colorado, hicieron el pedido al senador Colym Soroka, presidente de la Comisión Permanente, que realice la convocatoria.

Soroka firmó el día de ayer la resolución para realizar la convocatoria para esa fecha con tres puntos a ser tratados por la Cámara Alta.

“El primer punto que trataremos es la reforma de la Caja Fiscal que tiene media sanción; segundo, el proyecto de ley de reforma de la Caja Parlamentaria. Como tercer punto, un pedido de emergencia penitenciaria”, explicó Bachi ayer.

El presidente del Congreso señaló la necesidad de tratar la reforma de la Caja, que llevó a la movilización de docentes y otros sectores que no están de acuerdo con la iniciativa del Gobierno.

“Tengo la intención de que se debata la Caja Fiscal que afecta al 85% de la población, tuvimos 17 reuniones sobre el punto y tenemos bien digerido el proyecto”, agregó.

CAJA FISCAL. El pasado jueves, pese a la falta de consenso y resistencia, diputados oficialistas dieron media sanción a la reforma de la Caja Fiscal. Si bien flexibilizaron el proyecto, ratificaron la edad mínima y aumentar aportes.

La media sanción se otorgó durante una sesión extraordinaria, con un total de 41 votos a favor y uno en blanco. Durante la extensa lista de oradores, los parlamentarios se limitaron a discutir si postergar o estudiar en ese momento el plan, pero omitieron hablar sobre aspectos técnicos o paramétricos del proyecto.

Se tomó como base la propuesta recomendada por la Comisión de Presupuesto de la misma Cámara, que si bien es más flexible que la versión inicial del Poder Ejecutivo, igualmente establece una serie de cambios en los parámetros para la jubilación de docentes, militares, policías y magistrados judiciales, por lo que estos sectores aún muestran mucha resistencia.

El diputado liberal Antonio Buzarquis afirmó que la decisión de aprobar la propuesta de ley a las apuradas responde únicamente a que el Gobierno busca mostrar un panorama económico positivo, especialmente ante organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya emitió recomendaciones sobre la Caja Fiscal.

CAJA PARLAMENTARIA. También el pasado jueves, tuvo media sanción el proyecto de reforma de la Caja Parlamentaria, apodada jubilación vip por los privilegios que tiene el sistema de pensiones aplicado a los legisladores.

Con la versión aprobada, los legisladores continuarán jubilándose de manera extraordinaria con solo 10 años de aportes (dos periodos legislativos) y a los 55 años de edad, percibiendo el 60% de sus haberes (G. 22.740.000). Con 15 años (tres periodos) y 60 años cumplidos, acceden a la jubilación ordinaria, recibiendo el 80% (G. 30.320.000).

Proyecto de declaración de emergencia penitenciaria con media sanción

Como tercer punto del orden del día del próximo martes, la Cámara de Senadores tratará el proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios y centros educativos del territorio de la República y establece los objetivos del Plan de Seguridad Penitenciaria con el concurso de las Fuerzas Públicas, y deroga la Ley N° 7238/2023 y la Ley N° 7420/2024”.

Dicho proyecto de ley ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de fines del año pasado, y fue remitido al Senado el 17 de diciembre de 2025.

Tiene como finalidad declarar en situación de emergencia las cárceles de varones, mujeres y centros educativos de adolescentes infractores, dependientes del Ministerio de Justicia, en todo el territorio nacional, hasta el 31 de diciembre de 2026.

La idea es atenuar la crítica situación en áreas sensibles como infraestructura, tecnología, seguridad interna y externa, recursos humanos, capacitación del personal y otros factores esenciales, según los detalles brindados por los proyectistas.