En el Salón Auditorio «Serafina Dávalos» del Palacio de Justicia, se realizó el taller «Gestión Legal para la Valoración del Daño, Medidas de Compensación y Reparación Ambiental», coordinado por la Dirección Jurídica de ITAIPU y la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia.
Este evento congregó a magistrados, fiscales, auxiliares de justicia, estudiantes, funcionarios y empleados de diversas instituciones públicas.
Durante la apertura, Magnolia Mendoza, directora jurídica ejecutiva de ITAIPU, resaltó la colaboración entre ITAIPU y el Poder Judicial para mejorar la administración de justicia, especialmente en el ámbito ambiental. Mendoza enfatizó la importancia de reunir a los actores clave en la gestión ambiental de Paraguay para mejorar los métodos de valoración de daños ambientales y definir medidas de compensación y reparación.
Mendoza destacó que la biodiversidad de Paraguay es un recurso invaluable que debe preservarse para garantizar un desarrollo sostenible. Subrayó que, aunque la normativa ambiental del país es robusta, con principios modernos incorporados en la Constitución de 1992 y la ratificación de importantes convenios internacionales, es esencial continuar trabajando para fortalecer el sistema de protección ambiental.
Responsabilidad socioambiental
Recordó que desde 2003, ITAIPU ha integrado la responsabilidad socioambiental en su misión, reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible. Mendoza también resaltó que ITAIPU es líder en generación de energía eléctrica sostenible, y mencionó la conservación de 87,000 hectáreas en 8 reservas naturales gestionadas por la Binacional, que son parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.
Además, subrayó que el área de influencia de ITAIPU fue reconocida como Reserva de la Biósfera por la UNESCO en 2017, lo que refuerza su compromiso con la sostenibilidad en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.
Mendoza concluyó afirmando que ITAIPU seguirá promoviendo la protección ambiental, y que los temas discutidos en el taller tendrán un impacto positivo no solo en las áreas de influencia directa de ITAIPU, sino en todo el país.
La senadora Noelia Cabrera Petters, presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), un órgano del Congreso Nacional encargado de supervisar y promover la protección y el uso sostenible de los recursos naturales en Paraguay, también se dirigió a los asistentes, celebrando el esfuerzo conjunto y el intercambio de conocimientos entre las instituciones, que contribuirán a fortalecer el sistema ambiental y mejorar los procesos de gestión en Paraguay.