Itaipú decidió presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra el pedido de informes planteado por la Contraloría General de la República, buscando evitar una auditoría sobre el uso de los fondos sociales de la binacional.

Itaipú Binacional presentó días atrás una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra la Resolución N° 236 de la Contraloría General de la República de fecha 30 de abril de este año.

El documento lleva la firma de Iris Magnolia Mendoza y Óscar Bogado, quienes bajo patrocinio del abogado Daniel Mendonca accionan en representación de Itaipú.

La citada acción judicial tiene como principal objetivo evitar una autoría por parte del ente contralor para conocer el uso de los fondos destinados a gastos sociales, en cumplimiento a un proyecto aprobado por la Cámara de Senadores.

En el mismo sentido, la binacional solicitó a la Corte como medida de urgencia dejar sin efecto la resolución de la Contraloría General de la República para evitar que se desarrolle esta auditoría financiera.

El presente caso será estudiado por los ministros César Diesel, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica, quienes deberán expedirse sobre el planteamiento formulado por la binacional.

Cabe recordar que Itaipú sigue negándose a proveer informes sobre el uso de fondos sociales argumentando la binacionalidad y una posible violación al tratado suscrito entre Paraguay y Brasil, lo cual creen que podría considerarse como una “violación a la soberanía”.