La Central Hidroeléctrica ITAIPU conquistó este viernes el título de GUINNESS WORLD RECORDS en la categoría “Mayor producción acumulada de energía hidroeléctrica”, luego de haber superado los 3.000 millones de megavatios hora (MWh) de energía generada desde el inicio de su operación en mayo de 1984.
Se trata de una marca histórica que ninguna otra usina hidroeléctrica en el mundo consiguió. Este nuevo hito para el emprendimiento binacional, líder mundial en generación de energía limpia y renovable, refuerza la importancia estratégica de ITAIPU para el desarrollo sustentable y la seguridad energética del Paraguay y el Brasil.
Entre los factores que han contribuido para que ITAIPU obtenga este logro se destacan el óptimo mantenimiento de las instalaciones y unidades generadoras, y la eficiencia operacional; que cuentan con el respaldo de un calificado plantel de profesionales ingenieros y técnicos.
GUINNESS WORLD RECORDS es considerada la máxima autoridad en materia de logros que rompen récords y, como tal, documenta y celebra marcas superlativas que se consideran las mejores del mundo, para lo cual se rige por políticas estrictas y los más altos estándares. En este caso, el registro obtenido por ITAIPU Binacional en producción acumulada de energía eléctrica fue avalado tanto por el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) como por el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), como autoridades en la materia para nuestro país.
Con 20 unidades generadoras y 14.000 MW de potencia instalada, ITAIPU suministra cerca del 90 % de toda la energía del Sistema Interconectado Nacional (SINPY). Esto significa que casi 9 de cada 10 hogares paraguayos recibe la energía generada por la central hidroeléctrica.
Los más de 3.000 millones de MWh de producción acumulada de energía equivaldrían aproximadamente al consumo de todo el Paraguay durante 136 años y del Brasil durante 5 años.
La energía que genera ITAIPU no solo es motor de crecimiento y fortalecimiento económico para ambos países, también es inversión traducida en acciones de responsabilidad social y ambiental, conforme lo establece su línea misional.
Tal es así, que en cuatro décadas de producción la Binacional aportó al Paraguay alrededor de USD 13.077,2 millones, en el marco del cumplimiento del Anexo C del Tratado. De ese monto, aproximadamente USD 6.714,1 millones corresponden a royalties; USD 5.247,7 millones por cesión de energía y USD 1.115,4 millones en concepto de pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Con este reconocimiento internacional, ITAIPU sigue liderando el ranking en producción de energía hidroeléctrica proveniente de fuente limpia y renovable.