Más políticos figuran como vacunados dentro del sistema del Ministerio de Salud Pública sin tener la edad mínima requerida, según se constató tras un cotejo de datos. Entre ellos se encuentran el exgobernador del Guairá Rodolfo Max Friedmann Cresta y el legislador del Parlasur Celso Troche Álvarez, ambos colorados.

No solo la senadora Mirta Gusinky figura como inmunizada contra el COVID sin tener la edad mínima requerida, que es de 75 años. Cuando la cuestión era apenas un rumor, la legisladora, que cumplió el 28 de febrero pasado 73 años, aseguró que ella no se vacunó y que le “sorprendió” la información. Más tarde el Ministerio de Salud informó que la parlamentaria fue inmunizada en su propia casa.

Celso Troche Álvarez

El exdiputado de Honor Colorado y también exgobernador de Caazapá contó que tiene 67 años y recibió la primera dosis de la vacuna en su casa, en Caazapá. Admitió que no tiene la edad requerida en esta etapa, que es la de más de 75 años, pero aseguró que “la gente del Ministerio de Salud le ofreció” la dosis realizando recorridos en la comunidad.

Aseguró que cuando llegaron a su vivienda le dijeron que muchas personas de avanzada edad se negaron a ser vacunadas y por ello estaban avanzando a otros rangos etarios. “Y como me ofrecieron, yo acepté, yo ya tuve covid”, argumentó.

Cabe mencionar que el hijo del conocido político Joselo Troche es candidato a intendente en el distrito de Bertoni por el movimiento Compromiso Republicano.

OTRO QUE SE APROVECHO

Rodolfo Max Friedmann Cresta

l polémico exgobernador del Guairá, Rodolfo Max Friedmann Cresta, también aparece en la lista de vacunados contra el COVID-19 de la plataforma del Ministerio de Salud. En conversación con Radio Ñandutí, el hombre de 66 años confirmó que recibió la dosis en su propia casa entre el 15 y 16 de abril, pese a que en la web figura que la recibió en una unidad de salud del Palacio de Justicia.

Friedmann Cresta justificó su vacunación señalando que es una persona que tiene problemas de movilidad, cuya verificación aseguró que realizó en la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis). Salud había habilitado la inmunización de encamados que superen los 60 años de edad a inicios del mes de abril, junto a los mayores de 85 años.

“Recibí porque estoy encamado. Es clara la reglamentación del Ministerio en que si uno tiene más de 60 años y está encamado, hay un cuadrilla que recorre”, sostuvo.

Si bien Friedmann utiliza una silla de ruedas, en las fotos que él mismo postea en redes sociales se puede ver que no está postrado. Por el contrario, se lo ve en diversos destinos y reuniones sociales.