El Instituto de Previsión Social (IPS) recurrió a la Contraloría General de la República para realizar una auditoría de la última adquisición de bonos de una entidad bancaria, a fin de brindar tranquilidad a los asegurados.
El presidente del IPS confirmó al canal GEN que solicitaron formalmente a la Contraloría una auditoría detallada de la reciente inversión en bonos financieros de la previsional en Ueno Bank S.A., que asciende a la suma de USD 32 millones.
“Enviamos una nota solicitando que la Contraloría verifique el movimiento financiero de los últimos 10 años”, explicó Jorge Brítez.
El contralor Camilo Benítez se comprometió a “hacer todo lo que tenga que hacer” para aclarar la situación, señaló el titular de la previsional. “Si hay algo irregular, ahí va a saltar”.
Brítez enfatizó que la intención principal de este pedido es brindar mayor transparencia a la operación, que fue objeto de muchas críticas ciudadanas. “Se dijeron muchas cosas que no son ciertas, se hizo el análisis correspondiente para emitir estos bonos”.
“No hay nada que esconder. Tenemos que hacerlo (la colocación de bonos) porque, o sino, estamos rayando la lesión de confianza si ese dinero que tenemos a la vista no procedemos a invertir”, agregó la autoridad del IPS.
Brítez adelantó que en la sesión del Consejo de Administración del IPS analizarán otras propuestas de entidades bancarias, como parte de la búsqueda de alternativas financieras de inversión.