El Instituto de Previsión Social (IPS) logró cobrar una deuda que supera los G. 7.000 millones a un reconocido consorcio hotelero, como resultado de un reciente juicio.
La Dirección Jurídica del IPS comunicó el reciente resultado de un juicio promovido contra el Consorcio Hotelero Sudamericano S.A.
Tras llegar a instancias judiciales, la previsional logró cobrar la suma de G. 7.500.000.000, monto que incluye capital e intereses.
Según menciona el informe, este dinero corresponde a la deuda por aporte obrero patronal a noviembre del 2018 (G. 5.557.413.228), con una compensación de un interés del 6.29% anual (G. 1.942.586.772), actualizados a la fecha de pago en julio del 2024.
Desde la institución alegan que existieron diversos acuerdos no cumplidos por el citado consorcio hotelero bajo anteriores administraciones, los cuales incluso eran por montos inferiores a lo percibido en esta ocasión.
Tras este primer desembolso, aún queda pendiente el pago de la deuda acumulada desde diciembre del 2018 hasta la fecha, trámite en el que el Instituto de Previsión Social ya está trabajando.
Los recursos recuperados tras el juicio serán reintegrados al sistema de seguridad social del IPS, permitiendo la provisión de servicios de manera oportuna a todos los beneficiarios.