
El Instituto de Previsión Social (IPS) inició este viernes una auditoría médica y forense a raíz de la muerte de Braulio Vázquez, sonidista de Unicanal y canal Trece, quien falleció luego de una demora en hacerse un cateterismo de urgencia por fallas en el equipamiento para el procedimiento.
El Instituto de Previsión Social (IPS) comunicó a través de un comunicado que arrancó un proceso de auditoría conjunta a cargo del Dpto. De Auditoria Médica y del Dpto. De Auditoria Forense, tras el fallecimiento del paciente, con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades.
En el marco de este procedimiento, los equipos técnicos ya realizaron intervenciones en distintos servicios del Hospital Central, incluyendo el Servicio de Hemodinamia, el Servicio de Terapia Endovascular, el Servicio de Clínica Médica 2 y la UEMA, donde se lleva adelante un relevamiento exhaustivo de la información vinculada al caso.
Las tareas incluyen la recopilación de documentación clínica, registros administrativos, protocolos de actuación, así como la entrevista a todas las personas que tuvieron participación directa o indirecta en el hecho, como parte del proceso de investigación interna.
La directora de Auditoría Interna del IPS, abogada Alicia Olazar, señaló que el trabajo se encuentra en proceso. “Estamos relevando información importante que nos va a ayudar a lograr el esclarecimiento de lo sucedido lo antes posible”, sostuvo.
La auditoría se desarrolla con criterios técnicos, legales y de transparencia, garantizando el debido proceso y el respeto a todas las partes involucradas, con el compromiso de brindar resultados claros una vez concluido el proceso de investigación.
Al mismo tiempo, la Superintendencia de Salud dispuso la realización de una auditoría integral al Hospital Central. En ese marco, el IPS informó que acompañará plenamente el proceso y pondrá a disposición toda la información y documentación necesaria, reafirmando que la institución es la principal interesada en el esclarecimiento total de la situación y, de corresponder, en el cumplimiento de todas las recomendaciones que surjan de dicha auditoría.

Braulio Vázquez falleció luego de sufrir un infarto y permanecer internado varios días en el Hospital Central del IPS, a la espera de un cateterismo que, según denuncias de familiares y compañeros de trabajo, no se realizó a tiempo debido a fallas técnicas en equipos médicos. Posteriormente, la propia previsional reconoció inconvenientes en uno de los equipos.
El trabajador sufrió un infarto el último lunes 26 de enero y debía someterse a un cateterismo de urgencia en el centro asistencial, donde había ingresado de manera estable.
Tras su hospitalización, la familia fue informada de que debía comprar los insumos por más de G. 11.000.000.
Pese a que la cirugía debía realizarse en un plazo de 24 horas como máximo, a Braulio lo hicieron esperar durante tres días en ayunas para el procedimiento, que se realizó muy tarde y el paciente no aguantó




