La Policía Nacional presentó el informe preliminar de la intervención en el Departamento de Identificaciones que inició hace 90 días.
En conferencia de prensa, el equipo que intervino el Departamento de Identificaciones confirmó que existieron irregularidades en la expedición de documentos, especialmente, del pasaporte, debido a que no había un mecanismo de trazabilidad para hacer el seguimiento de cada funcionario involucrado.
Según el director de intervención, Crio. Rubén Oporto, se identificaron a 32 personas responsables de la emisión de documentos que omitieron o adulteraron los procesos.
“Todas las personas responsables dentro el sistema ya fueron derivadas al Ministerio Público”, expresó.
Comentó que desde julio se implementa un nuevo sistema que ya permite la trazabilidad y el seguimiento paso a paso del proceso de un documento, de una maneras más transparente.
“Ya no se pude más en forma personal saltar de un lugar a otro, permite ya una trazabilidad”, agregó Oporto, quien además, destacó que con la cédula y pasaporte electrónico, ahora es más difícil adulterar algo.
Por otro lado, el encargado de la intervención habló del retraso en las entregas de cédulas de identidad que anteriormente se daban en 90 días o más, según refirió, lo normal es que se entreguen en 8 días, y que tras la intervención, algunos lograron emitirse en 24 horas.