sábado, febrero 24, 2024
InicioNacionalesInterpol: Serviles al crimen organizado convierten al Paraguay en una burla

Interpol: Serviles al crimen organizado convierten al Paraguay en una burla

Publicado el

spot_img

En el informe remitido desde Interpol en Francia se detalla cuándo fueron levantadas las órdenes de captura ligadas al esquema de Marset. Fiscalía ya solicitó más información relevante a Lyon.

En un nuevo episodio de cómo la corrupción tiene tentáculos en prácticamente todas las instituciones del Estado, en esta ocasión, hasta exponer al ridículo al país, el Ministerio Público continúa con las investigaciones para saber quién fue el responsable de haber levantado la orden de captura de la esposa de Sebastián Marset y de un asistente fiscal, los cuales formarían parte de un esquema criminal.

En este caso, todas las sospechas apuntan a tres funcionarios, que habrían tenido acceso a un usuario desde donde se hicieron los cambios. Según el informe enviado desde la central de Interpol, hay cronología de hechos.

Lea más: http://EXPERTO CREE QUE SE DEBE AUDITAR SISTEMA DE LA POLICÍA TRAS MANIPULARSE CÓDIGO DE INTERPOL

MARZO DEL 2022. El 2 de marzo del año pasado, la jueza Rosarito Montanía ordenó la captura internacional de varios imputados en el caso, entre los que estaban José y Miguel Ángel Insfrán, Sebastián Marset y su esposa Gianina García, además de otros. Al salir esa orden, Interpol solicitó la notificación roja. Ya al día siguiente –el 3 de marzo– se publica el código rojo de estas personas.

En cuanto a José Fernando Estigarribia, asistente fiscal imputado por lavado de dinero y asociación criminal, ya en febrero de ese año se ordenó su captura nacional y en marzo –el 30– se dicta la orden de captura internacional.

JULIO DEL 2023. Respecto a la orden de captura de la esposa de Marset, este se cancela el 25 de julio de este año, sin levantar sospechas, consignando que supuestamente la investigación se abandonó.

El paso fue así: se adjuntó un oficio presuntamente falso, dictado por el Juzgado de Crimen Organizado, pero sin nombre del juez.

AGOSTO DEL 2023. El 2 de agosto de 2023, se reitera la orden de captura contra Gianina García y se publica cinco días después.

SETIEMBRE DEL 2023. En cuanto a Estigarribia, su orden fue levantada del sistema el 11 de setiembre de este año.

Solo días después, el 26 de setiembre, cancelan también la orden de captura de Gianina García. En ambos casos se informó el abandono de la causa, adicionando oficios presuntamente falsos.

Todas estas gestiones se hicieron desde un mismo usuario que pertenecía al comisario Víctor Flores.

Ahora están detenidos tres personales policiales que trabajaban en la Interpol. Se trata de los oficiales Hugo Javier Vallejos y Gabriela Vasos Mosqueira y el suboficial Kevin Eduardo Montiel Sanabria.

Estos están siendo investigados por acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba y frustración de la persecución penal. Según la fiscala Irma Llano, no se descarta cohecho pasivo agravado, así como lavado de dinero.

Habría complicidad de altos funcionarios

El comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, refirió que habría una complicidad de altos funcionarios en referencia al caso del presunto narco Sebastián Marset, buscado en Paraguay por el megaoperativo A Ultranza Py.

No descartó esa posibilidad, ya que indicó que “es lo que al menos el trabajo del Ministerio Público da a entender”.

También dijo que la institución está a disposición y que están coadyuvando en todos los aspectos para que la investigación siga su curso normal.

ultimos

Anuncian fin de semana caluroso, pero con lluvias y tormentas

Entre el sábado y el domingo las temperaturas se mantendrán altas, pero con probabilidades...

Viento fuerte destechó casas en compañía de Santa Rosa

Hogares ubicados en la compañía San Rafael de Santa Rosa, Misiones, fueron destechados esta...

Aviso de tormentas para la tarde

La Dirección de Meteorología emitió una alerta de lluvias con tormentas eléctricas para Asunción...

Clubes «tradicionales» de Inglaterra buscan a Diego Gómez y ¿se va en junio?

El momento de Diego Gómez es cada vez mejor. Luego de ser campeón preolímpico...

Más como esto

Anuncian fin de semana caluroso, pero con lluvias y tormentas

Entre el sábado y el domingo las temperaturas se mantendrán altas, pero con probabilidades...

Viento fuerte destechó casas en compañía de Santa Rosa

Hogares ubicados en la compañía San Rafael de Santa Rosa, Misiones, fueron destechados esta...

Aviso de tormentas para la tarde

La Dirección de Meteorología emitió una alerta de lluvias con tormentas eléctricas para Asunción...