TAVAÍ. El intendente de este distrito, Miguel Bogado (ANR), logró, con el apoyo de 5 concejales, en la mañana de este viernes, utilizar fondos de royalties para contratar nuevos funcionarios en plena pandemia del Covid-19. Algo no estipulado en la ley 6528/2020.

En una caldeada sesión de la Junta Municipal de Tavaí, 5 concejales aprobaron la REPROGRAMACION del presupuesto general de la intendencia, mientras tanto que 4 ediles rechazaron la planificación estimada , los mismos alegaron que, el administrador municipal, infringe la ley 6528/2020, que autoriza a los municipios utilizar hasta el 40% de los recursos de los Royalties para compra de kits de alimentos e insumos médicos, otro 40% a gastos corrientes y el restante 20% a gastos de capital .

De los 2.114.617.235 millones de guaraníes, presupuestado para la Municipalidad de Tavaí, el 40%, tendría que ser destinado a compra de kits de alimentos e insumos médicos, osea unos 845.846.894 millones de guaraníes , pero el Intendente programa utilizar un monto de 695.290.324 millones de guaraníes. A donde irá a parar los 150.556.570 millones de guaraníes? “. Dijo el presidente de la Junta Municipal de Tavaí Cristhian Vargas.

A su vez comento que Miguel Bogado, en su presupuesto realizó una ampliación de 120 millones de guaraníes en jornales, igualmente en honorarios profesionales se amplió unos 67 millones de guaraníes. “La intendencia no anexa las contrataciones, no especifica las funciones de los futuros contratados, ni siquiera la duración de los mismos” agregó Vargas.

Además recuerda que durante la ley 6528/2020 no se podrá contratar ni nombrar personal. “Por lo tanto el Intendente esta violando la ley” indicó el presidente de la Junta Municipal Tavaiense.

Cristhian Vargas fue tajante y retruco ” para que quiere contratar personales a sabiendas de que estamos en pandemia, los recursos son limitados y la ley no lo permite”. Finalizó

Mientras tanto que el concejal Romualdo Bóveda, edil oficialista, reconoció que hay una diferencia en el porcentaje para la compra de kits de alimentos e insumos nedicos. “Sé que no llegamos a los 40%, estamos allá por los 37%”. Dijo, minimizando los números.

Por último defendió la idea de contratar nuevos personales, sobrepasando lo que dice la ley. ” Dios no quiera que pase, pero si los funcionarios se van todos a cuarentena Sanitaria por el Covid-19, necesitaremos nuevos personales, la municipalidad no puede estar cerrada”. Comentó Bóveda

La sesión fue caldeada con dimes y diretes de por medio, en un ambiente hostil, donde salieron victoriosos los oficialistas, apegados a la administración del actual intendente, Miguel Bogado, virtual cantidato a las próximas elecciones municipales de la Ciudad de Tava’i