BUENA VISTA – Tras una investigación periodística realizada por un medio capitalino, en la cual hace referencia a que la Municipalidad de Buena Vista otorgó nuevamente contrato a ESSA (empresa vinculada al Ex Ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann). El Jefe comunal salió al paso de las publicaciones y comentó que tras estos problemas que salpicaron a la empresa, niños de Buena Vista no reciben aún el almuerzo escolar.

Estanilao Silvero - Intendente de Buena Vista
Estanislao Silvero – Intendente de Buena Vista

Mientras Friedmann continúa en su cargo como legislador, la firma de la cual él estaba ligado, seguía ganando licitaciones de almuerzo escolar. Esta vez la empresa habría conseguido un contrato de G. 214 millones con la Municipalidad de Buena Vista, a cargo de Estanislao Silvero. El llamado fue realizado con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

El jefe comunal, mencionó en Suceso Radio y Televisión, en el programa Crónicas de la mañana: “En su momento ESSA ha presentado todas las documentaciones necesarias y ganó la licitación, hemos adjudicado a la empresa pero no liberamos los fondos por que aguardábamos un dictamen de la DNCP (Dirección Nacional de Contrataciones Públicas), y posteriormente ocurrió las denuncias contra la empresa.

Cabe destacar que el llamado tuvo dos observaciones durante el proceso de licitación por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Por un lado, el precio estimativo indicado en el dictamen de precios referenciales difería de lo establecido en la autorización del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de lo cargado en la planilla de precios de la DNCP, y en segundo lugar el porcentaje de agricultura familiar que figura en el sistema de la DNCP también era diferente del porcentaje indicado en la autorización del MEC.

La resolución de la adjudicación data del pasado 23 de julio y en ella figura como la representante legal de ESSA la señora Lourdes Auxiliadora González de Melgarejo, otra de las imputadas por el Ministerio Público en el marco de los negociados que mantenía Friedmann con el almuerzo escolar mientras era senador de la República.

Cuando el intendente fue consultado sobre que pasará con el almuerzo escolar, si será distribuido o se perderá el año, dejando a cientos de niños sin el suplemento nuticional. Él respondió: “No podemos nosotros mientras que tengamos un dictamen de la DNCP distribuir nada, estamos parados y eso nos preocupa, hace rato estamos esperando solucionar este problema” .

Por último contó que gestionará la posibilidad de que la segunda empresa que presentó la mejor oferta sea la que distribuya los kit de alimentos “Estamos viendo, no podemos dejar sin kit de alimentos a los niños, estamos queriendo repartir y no podemos, vamos a resolver, queremos pedir autorización a las instituciones competentes para que el segundo ganador de la licitación pueda repartir”

Ademas de ESSA se presentó el proveedor Fasv – Import – Export de la representante legal María de Fátima Sartorio Vanni, quien ha ganado ya 175 licitaciones con diferentes instituciones del Estado.

Publicación de LA NACIÓN