lunes, mayo 27, 2024
InicioNacionalesPaísInfluenza y Covid-19: Salud refuta mitos sobre vacunas y lleva 368.000 dosis...

Influenza y Covid-19: Salud refuta mitos sobre vacunas y lleva 368.000 dosis aplicadas en 2024

Publicado el

spot_img

La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.

La campaña de vacunación invierno 2024 lleva aplicadas en total 368.106 dosis contra la influenza y Covid-19 desde su arranque, el pasado 3 de abril, hasta el miércoles.

Del total, 289.635 corresponde a influenza y 78.471 a Covid-19, de acuerdo con la actualización del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El director del PAI, doctor Luis Cousirat, señaló en comunicación con Última Hora que la campaña avanza “bastante bien”, sobre todo en los grupos de población objetivo.

“La campaña invierno ya lleva aplicada más de 289.000 dosis de vacuna influenza, de las cuales 68.500 corresponden a grupos de 60 años y más, que es uno de los grupos objetivos, más de 15.000 personales de salud ya vacunados”.

En el grupo de niños de 6 a 35 meses, que también es prioridad, ya se han vacunado más de 25.000, según detalló Cousirat.

Mientas que el resto de las dosis se aplicó a personas con enfermedades crónicas como asmáticas, alérgicas, pacientes oncológicos, diabéticos, cardiovasculares, entre otros.

El director del PAI instó a la población a acudir a los vacunatorios habilitados para recibir las dosis que se pueden aplicar de forma simultánea.

“Hacemos un llamado a la población y aprovechar ahora que estamos en el momento ideal de aplicar las dosis, ya que se anuncia también el ingreso de un frente frio y con ello, el descenso de temperatura, que hace que haya una mayor circulación de virus respiratorios”, expresó.

Leer  Caaguazú: Niña de 8 años muere por posible cuadro de chikungunya

El pasado 5 de abril, la Dirección de Vigilancia de la Salud emitió una alerta epidemiológica al observarse un aumento del 30% en la notificación de enfermedades tipo influenza (ETI).

Rinovirus, sars-CoV2 y la influenza A son los virus que presentan mayor circulación en el país.

Vacunas actualizadas contra el Covid-19

Respecto a la vacunación contra el Covid-19, se han aplicado en total 78.471 dosis con el componente actualizado para el año 2024.

“Hay que entender que todas esas vacunas que se han administrado años anteriores, en el 2021, 2022 e incluso 2023, ya quedaron desactualizadas porque esa composición de la vacuna era el virus Wuhan que hoy ya no circula en ninguna país del mundo”, resaltó el director del PAI.

El 100% de los casos de infección que se registran son provocados por la variante ómicron

“La vacuna que hoy tenemos es para la variante ómicron y todos los linajes que se han desprendido de ómicron como lo es el EG.5, que se conoció más como Eris, y el JN.1, más conocido como Pirola. Entonces es muy importante esta actualización”, acotó.

Derribando mitos sobre la vacuna

Ante el fuerte debate que se instaló en las redes sociales respecto a las vacunas contras el Covid-19, el doctor y director del PAI desmintió los mitos en base a las investigaciones y evidencias científicas.

“Hoy en día la evidencia científica, que es bastante sólida, habla de que haber padecido la infección por Covid-19, incluso por un periodo de hasta un año, uno tiene el riesgo aumentado de padecer infarto agudo de miocardio, derrame cerebral, aumento de la presión arterial, ansiedad, depresión. O sea, varios sintamos relacionados a la infección de Covid-19”, subrayó.

Leer  Peña ahora aduce una extorsión para el aumentazo de legisladores

Las infecciones por el virus van más allá de la tos, congestión y dolor de garganta, de acuerdo con Cousirat.

A diferencia de enfermedades como el sarampión y la viruela que dan una impunidad de por vida tras contagiarse, tanto el Covid-19 y la influenza son virus que mutan y tienen una capacidad incluso mayor de generar las complicaciones.

“La evidencia científica respalda la utilización de las vacunas y ¿por qué? Porque con la vacunación al día tenemos entre 40 y 60% menos de riesgo de padecer infarto agudo de miocardio, derrame cerebral asociado a una infección crónica por Covid-19”, afirmó el médico.

Para tener un panorama sobre cuán importante es la aplicación de la vacuna, el director del PAI indicó que las 323 personas que fallecieron por Covid-19 el año pasado, el 90% no tenía su vacuna al día.

Campaña es avalada por sociedades científicas

La campaña de vacunación para la temporada de invierno 2024 cuenta con el respaldo de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), Sociedad Paraguaya de Infectología, Sociedad Paraguaya de Alergia, Sociedad Paraguaya de Neumología, Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, Sociedad Paraguaya de Geriatría, Sociedad Paraguaya de Ginecología y la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar.

Sobre la línea, Cousirat recordó que el día del inicio del plan, la ministra de Salud, María Teresa Barán, y el presidente la SPP, Ernesto Weber, se ha aplicado la vacuna contra el Covid-19 en un brazo y en el otro recibieron la dosis contra la influenza.

“Estamos hablando de gente que hace ciencia, gente del área de la salud. También lo he recibido yo. O sea, todos los que estamos trabajando y tenemos acceso a la información de primera mano damos la seguridad y la confianza de que estas vacunas hoy en día son muy necesarias para contrarrestar los efectos por una infección por Covid-19″, sostuvo.

Leer  Quedó inconsciente tras caer del sofá mientras agredía a su pareja

Se prevé aumento de casos

Cousirat indicó que Estados Unidos sufrió en su temporada de invierno 2023-2024 la segunda ola más grande de la enfermedad después de la pandemia.

Para la región se prevé la misma tendencia que se registró en el país norteamericano, cuyo aumento sería considerable con el descenso de temperatura.

“Estamos muy tiempo de recibir las dos”, alentó a la población.

Tras la aplicación, el cuerpo necesita tarda dos semanas para generar los anticuerpos contra la enfermedad.

Además de la aplicación, se debe continuar con el lavado frecuente de manos, ventilar espacios cerrados y estornudar en la flexura del brazo.

En caso de presentar síntomas, usar las mascarillas y evitar espacios de mucha concurrencia.

“Todo eso suma a la hora de disminuir el impacto que pueden tener los virus respiratorios”, finalizó.

ultimos

Detenido en Itá otro dueño de playa de autos implicado en megaestafa

La Policía logró la detención del dueño de una playa de autos sindicado de liderar una...

Puede haber campeón anticipado en el torneo Apertura 2024

La pelea por el título del torneo Apertura 2024 ya es exclusividad de Cerro...

Hospital de Caacupé recibe tomógrafo de última generación

El Ministerio de Salud informó que el nuevo equipo permitirá realizar diagnósticos más precisos...

ANR recibirá informe de Peña y de su gabinete

En una sesión extraordinaria prevista para hoy por la tarde, el Partido Colorado recibirá...

Más como esto

Detenido en Itá otro dueño de playa de autos implicado en megaestafa

La Policía logró la detención del dueño de una playa de autos sindicado de liderar una...

Puede haber campeón anticipado en el torneo Apertura 2024

La pelea por el título del torneo Apertura 2024 ya es exclusividad de Cerro...

Hospital de Caacupé recibe tomógrafo de última generación

El Ministerio de Salud informó que el nuevo equipo permitirá realizar diagnósticos más precisos...