Indígenas con excelente cosecha de soja

0
475

NARANJAL, ALTO PARANÁ. Productores indígenas de la comunidad de Puerto Barra, Alto Paraná, están en plena cosecha de soja, con rendimientos que llegan a los 4.000 kilogramos por hectárea, según informó José Anegui, uno de los representantes del asentamiento que nuclea a más de 200 nativos.

“Estamos contentos con los buenos rendimientos que tenemos. Lo que cosechamos lo vendemos a la Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal (Copronar) y algunos vecinos o empresas nos alquilan sus máquinas para trabajar en la cosecha”, explicó Anegui.

Indicó que las personas de la comunidad trabajan en distintos rubros, como la horticultura, ganadería, cría de cerdos, entre otros. “Somos capacitados y asesorados por técnicos de la cooperativa que nos acompañan durante toda la zafra. Muchos productores ya terminaron su cosecha y están empezando a sembrar de nuevo maíz zafriña, con perspectivas muy buenas”, destacó.

La comunidad Aché de Puerto Barra está ubicada en el departamento Alto Parará, distrito de Naranjal. Salieron del monte el 22 de octubre de 1970 con 28 habitantes. Actualmente, la comunidad está compuesta por 42 familias, tienen 850 hectáreas de tierra, de las que el 50% es bosque; 250 hectáreas mecanizadas, en las que plantan soja y maíz; además crían chanchos y producen quesos para venta y autoconsumo; además de otros cultivos. FUENTE ABC