viernes, junio 21, 2024
InicioInternacionalesIndia hace historia al conseguir primer alunizaje en el estratégico polo sur...

India hace historia al conseguir primer alunizaje en el estratégico polo sur de la Luna

Publicado el

spot_img

India es el cuarto país, después de la Unión Soviética, EE.UU. y China, en lograr colocar con éxito un dispositivo en la superficie lunar.

Hoy miércoles, a las 14:34 (hora peninsular), el módulo de descenso de la misión Chandrayaan-3 de la agencia espacial de la India ha tocado suelo lunar cerca del polo sur de nuestro satélite.

De esta forma, la India se ha convertido en el cuarto país capaz de aterrizar en la Luna (después de los Estados Unidos, de la antigua Unión Soviética y de la China) y el primero en hacerlo en el codiciado polo sur lunar, una región en la que se ha confirmado la existencia de hielo de agua en el interior de algunos de sus cráteres.

La maniobra final se inició unos 20 minutos antes del aterrizaje, cuando los responsables de la misión activaron la secuencia autónoma de descenso. En ese momento, los ordenadores de la nave tomaron control para identificar un lugar apropiado en el que posarse y para gobernar los motores y dirigir la trayectoria.

Esta fase era, por tanto, la más crítica, y debía funcionar a la perfección y de manera totalmente desatendida. De hecho, en el año 2019 el módulo de aterrizaje de la anterior misión lunar de la India, la Chandrayaan-2, se desvió de su camino durante esta maniobra y acabó estrellándose contra la superficie de la Luna.

Leer  Ecuador: un coche bomba causó varias explosiones en una zona comercial del centro de Quito

A tan solo 150 metros de altura, la nave frenó su descenso, tal como estaba previsto, y se mantuvo inmóvil durante unos instantes en preparación para el paso final.

La recepción de las imágenes del descenso y de la confirmación del aterrizaje fue recibida con euforia en el centro de control de misión de la agencia espacial india (ISRO).

El primer ministro del país, Narendra Modi, se conectó desde Sudáfrica para vivir en directo este histórico momento y para celebrar el éxito.

Los objetivos de la misión

El modulo de descenso de la Chandrayaan-3 está equipado con diversos instrumentos científicos que permitirán estudiar, entre otras características, las emisiones generadas por el suelo lunar, las variaciones de temperatura, la existencia de movimientos sísmicos y la composición de la corteza y del manto lunar.

Además, incluye un pequeño rover explorador, llamado Pragyan (sabiduría), de 26 kg de peso, que tomará datos muy completos de la composición mineral de la superficie.

En principio, tanto el módulo de descenso como el robot están diseñados para operar durante unas dos semanas, que es lo que dura aproximadamente el período diurno en la Luna.

El éxito conseguido por la India adquiere mayor relevancia considerando que, hace apenas tres días, la misión rusa Luna-25, que también pretendía alunizar en el polo sur lunar, perdió el control y fracasó en su intento de avanzarse en este hito histórico.

El polo sur de la Luna

Leer  Policía uruguaya captura al suegro de Sebastián Marset

A finales del siglo pasado, y a partir de los datos recogidos por diversos satélites en órbita lunar, se empezó a sospechar la existencia de hielo de agua en ambos polos, en cráteres en los que nunca entrase la radiación solar.

La presencia del hielo en el polo sur fue finalmente confirmada el año 2018 por la NASA, gracias a los datos recogidos por uno de sus instrumentos a bordo de la primera misión lunar de la India, el orbitador Chandrayaan-1.

Este descubrimiento provocó que la región polar meridional de la Luna adquiriese un alto valor estratégico. El agua es esencial para alimentar futuras bases y, además, puede ser fuente de combustible para impulsar naves desde la superficie de la Luna.

ultimos

Reportan ataque a helicóptero de la FTC en zona de influencia de Macho

Un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue atacado en la zona de influencia...

Ampliación presupuestaria paliaría la falta de fármacos oncológicos, dice Ovelar

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, indicó que una de las alternativas para...

Daniel Garnero perfila el equipo para el debut

La Selección Paraguaya continúa con los aprestos de cara a su debut en la...

Extorsión de reos: detienen a exguardiacárcel de Tacumbú

Este jueves se produjo la detención de un exguardiacárcel de Tacumbú, bajo la sospecha...

Más como esto

Reportan ataque a helicóptero de la FTC en zona de influencia de Macho

Un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue atacado en la zona de influencia...

Ampliación presupuestaria paliaría la falta de fármacos oncológicos, dice Ovelar

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, indicó que una de las alternativas para...

Daniel Garnero perfila el equipo para el debut

La Selección Paraguaya continúa con los aprestos de cara a su debut en la...