La Comisión Nacional de Salario Mínimo sesiona esta mañana, a fin de discutir el reajuste del salario mínimo, que, conforme a los datos del BCP, debe subir G.130.000. La Central de Trabajadores habla de una diferencia mucho mayor.

Los miembros de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) se ratificaron en que el sueldo mínimo legal, que hoy es de G.2.550.000 debe pasar a G. 3.195.000.

Los gremialistas sostienen que sus cálculos se basan en el Índice de Inflación Acumulada y en el Salario Legal Técnico del Ministerio del Trabajo, que supuestamente indica un reajuste de 25,3 %. Estos argumentos son los que presentarán esta mañana ante los representantes del Ejecutivo, durante la sesión prevista para las 10:00.

La directora del Trabajo, Karina Gómez, quien preside la Conasam, adelantó que, con base al informe preliminar emitido por el BCP, donde habla de una inflación interanual del 5,1 %, equivalente a 130.000 guaraníes, el salario neto pasará a G. 2.680.000.

Este monto debe sufrir el descuento del aporte obrero del 9 % al IPS, equivalente en este caso a G. 241.200, es decir, el dinero a recibir quedaría en G. 2.438.800.

De acuerdo con la ley de Salario Mínimo, la Comisión Nacional debe reunirse anualmente para estudiar el reajuste, sobre la base de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Estado, los trabajadores y los empleadores están representados en la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasam).