El Ministerio de Salud señaló que el Hospital Regional de Coronel Oviedo es el primer servicio del sistema público sanitario en ofrecer un espacio para el chequeo periódico del feto, con lo cual se podrá evidenciar el crecimiento y desarrollo del bebé en el vientre de la madre y detectar anomalías.
La cartera sanitaria indicó que la habilitación del centro de estudios de bienestar fetal representa un gran avance dentro del plan nacional de reducción acelerada de la morbimortalidad materna, fetal y neonatal.
Señaló que a partir de ahora, las embarazadas que realizan sus controles prenatales en el referido hospital, podrán acceder a las ecografías y estudios de manera gratuita con profesionales especialistas, para cuidar tanto a la madre como al hijo.
El Hospital Regional de Coronel Oviedo, contará con esta área materna infantil que brindará atención los días lunes, martes, miércoles y viernes, a partir de las 14:00 con previo agendamiento, a través de llamadas al 0962 320-501. Cabe resaltar que el agendamiento se realiza días previos a la consulta.
Entre los servicios que ofrece el centro de estudios de bienestar fetal, con la coordinación del Dr. René Sanabria, figuran la ecografía abdominal y trasvaginal, monitoreo fetal, perfil biofísico fetal. Para el último estudio mencionado, la embarazada debe presentarse a las 13:00 del día del agendamiento. También ofrecerán doppler fetal
El Ministerio de Salud recuerda que es importante, como mínimo, una ecografía en cada trimestre del embarazo. Esta cantidad puede aumentar si el médico tratante lo considera necesario.
Este centro de estudios fue inaugurado con la presencia de la Dra. Patricia Veiluva, Directora General de Programas de Salud, del Ministerio de Salud Pública; del Dr. Cesareo Saldívar, de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, del Ministerio de Salud Pública; autoridades sanitarias regionales y autoridades locales.