En su jornada de gobierno en el departamento de Boquerón, el presidente de la República, Santiago Peña encabezó la inauguración de 514 viviendas destinadas para comunidades indígenas de Loma Plata. Foto: Gentileza
En su jornada de gobierno en el departamento de Boquerón, el presidente de la República, Santiago Peña encabezó la inauguración de 514 viviendas destinadas para comunidades indígenas de Loma Plata. Foto: Gentileza
Descripción de la imagen

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), bajo la dirección del ministro Juan Carlos Baruja, formalizó la entrega de 514 viviendas sociales a nueve comunidades indígenas en el departamento de Boquerón.

El evento se realizó ayer, 29 de septiembre, y contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.

En una entrevista con el canal GEN, el ministro Baruja destacó que este acto no solo representa la provisión de casas dignas, sino un cambio significativo para miles de compatriotas.

La autoridad precisó que la entrega en Boquerón implica un impacto directo en aproximadamente 3.000 compatriotas de los pueblos originarios, ofreciéndoles “una vivienda digna en donde pueden tener mejores condiciones de vida”.

Esta acción forma parte de la política social del Gobierno, que busca dar prioridad a los sectores históricamente más vulnerables.

“Con esto solamente para las comunidades indígenas estamos llegando a más de 5.000 viviendas entregadas en dos años de gestión del presidente Santiago Peña. De las casi 40.000 viviendas que hemos arrancado, estamos cerca de 25.000 culminadas y entregadas hasta la fecha», enfatizó.

Baruja resaltó el efecto multiplicador de la construcción de viviendas sociales en la economía, particularmente en la generación de empleo y el fortalecimiento de la industria local.

El ministro estimó que por cada vivienda se generan cinco empleos directos y cinco indirectos. Con 25.000 viviendas entregadas, esto se traduce en una movilización económica que beneficia a cerca de 125.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Otro aspecto clave de la política del MUVH es la apuesta por la producción nacional. “Una de las decisiones políticas del gobierno fue apostar a los materiales cerámicos paraguayos, es decir, la utilización masiva de ladrillo, las tejas, todos son producción nacional,” aseguró Baruja.

El ministro indicó el ritmo acelerado de las entregas recientes. Solamente en 12 días, el MUVH entregó 1.317 viviendas en dos departamentos: 803 en San Pedro (el 19 de septiembre) y las 514 de ayer en Boquerón.

El MUVH mantiene una proyección optimista, asegurando que el ritmo de entrega de viviendas sociales, y también de las del programa Che Róga Porã dirigido a la clase media trabajadora, se mantendrá constante hasta fin de año y principios de 2026.

El ministro resaltó que esta inversión en vivienda es parte de un paquete de protección social más amplio del Gobierno, que incluye programas como Hambre Cero y el fortalecimiento de Tekoporã y la pensión universal del adulto mayor, beneficiando a aproximadamente 2 millones de paraguayos.