viernes, marzo 1, 2024
InicioNacionales¡Histórico! Carne paraguaya retorna a los EEUU tras más de dos décadas

¡Histórico! Carne paraguaya retorna a los EEUU tras más de dos décadas

Publicado el

spot_img

Tras arduas negociaciones, Paraguay logra su primer envío de carne a Estados Unidos con grandes expectativas económicas. Este hito se cumple luego de más de dos décadas de la última exportación de productos cárnicos a ese país.

Las cargas con 25.300 kilos salieron desde la planta Frigomerc, ubicada en Asunción, donde varias autoridades participaron de un acto de celebración, teniendo en cuenta que Estados Unidos es uno de los mercados más exigentes y su habilitación es una carta de presentación para ingresar a otros destinos.

“Hoy es un día de celebración y orgullo para el Paraguay. La carne Paraguay es embarcada a uno de los mercados más importantes del mundo”. “Estamos elevando nuestra posición estratégica y reputación en el mundo entero”, expresó el titular de la Cámara Paraguaya de Carnes, Randy Ross.

Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, felicitó a quienes trabajaron para que esta comercialización sea una realidad.

“Para el siguiente paso, que es dominar el mercado de la carne a nivel mundial, de ser un protagonista, tenemos que hacer las cosas diferentes y esas cosas diferentes requieren de mayores esfuerzos, de mayores compromisos, de mayor seriedad entre los sectores que formamos parte de este gran negocio, el sector público y dentro del sector privado, los productores y las industrias”, dijo ante los representantes de toda la cadena cárnica.

Asimismo llamó a trabajar juntos y unidos a todos los actores, refiriéndose a la disputa que existe los frigoríficos y los productores que reclaman un mejor precio por los animales.

Expectativas con el nuevo mercado

En total son nueve los frigoríficos habilitados para enviar carne a Norteamérica. Neuland, Frigochaco y Frigochorti corresponden a las cooperativas menonitas; San Antonio, Frigomerc y Belén son de la multinacional brasileña Minerva; Concepción y Frigonorte pertenecen a la multinacional paraguaya Concepción, mientras que Guaraní también es de capital nacional.

Se estima alcanzar las 10.000 toneladas en el primer año y tratar de aprovechar las ventajas arancelarias a través de la cuota para terceros países, donde Brasil tiene una imponente participación.

Minerva, que da el primer paso histórico, ya cuenta con importadores estadounidenses a través de otras sedes de la región. Tiene más de 15 plantas en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. En nuestro país concentra el 40% de la faena de bovinos de exportación.

Las cargas enviadas este miércoles contienen carne industrial utilizada mayormente para la fabricación de hamburguesas. El mercado más importante de este tipo de productos era Rusia, pero sus compras se fueron debilitando en los últimos años y hoy Estados Unidos representa una oportunidad para mejorar los precios de cortes que no son premium.

La última vez que EEUU importó carne paraguaya fue en 1996, según los datos del Banco Central del Paraguay. Posteriormente Paraguay ya no reunió los requisitos del país norteamericano y aunque en el 2008 hubo una auditoría, no logró superar esta fiscalización.

En noviembre de 2021 llegó un nuevo equipo técnico tras varios años de negociación, a cargo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal y otra revisión se realizó en julio de 2022. A partir de allí se realizaron consultas públicas en Estados Unidos con algunas protestas de ganaderos locales, pero igualmente el Gobierno habilitó la carne paraguaya.

ultimos

Llegan los 200 policías al Alto Paraná ante ola de inseguridad

El Ministerio del Interior dispuso el envío de un contingente policial de distintas direcciones...

Trinidense hace historia en Quito

Sportivo Trinidense se agigantó en la altura de Quito, venció 1-0 a El Nacional...

Feriado con chaparrones, tormentas y calor húmedo

Este viernes se prevé una jornada calurosa y húmeda, con probabilidad de chaparrones y...

Funcionario de la ANDE muere electrocutado en Puerto Sastre

Un funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) falleció electrocutado en la mañana de este...

Más como esto

Llegan los 200 policías al Alto Paraná ante ola de inseguridad

El Ministerio del Interior dispuso el envío de un contingente policial de distintas direcciones...

Trinidense hace historia en Quito

Sportivo Trinidense se agigantó en la altura de Quito, venció 1-0 a El Nacional...

Feriado con chaparrones, tormentas y calor húmedo

Este viernes se prevé una jornada calurosa y húmeda, con probabilidad de chaparrones y...