martes, julio 23, 2024
InicioPoliticaHC desacredita la iniciativa popular Chau Nepotismo y se aplaza estudio

HC desacredita la iniciativa popular Chau Nepotismo y se aplaza estudio

Publicado el

spot_img

El propio Bachi Núñez confirmó que irán por su proyecto. Desde la oposición advierten que se dejarían sin efecto posibles sanciones, por lo que no serviría para desalentar estas prácticas.

Desde el sector oficialista colorado, comenzando por el propio titular del Congreso Basilio Núñez, se desacreditó la iniciativa popular Chau Nepotismo que había logrado 61.000 firmas de apoyo.

De momento, se aprobó la postergación para dentro de una semana, a pedido del líder de bancada de Honor Colorado Natalicio Chase.

“Por lo menos nuestra bancada va a proponer modificar la ley de Diputados con base en el proyecto que presentamos”, manifestó Núñez.

“No vamos a tener en cuenta la iniciativa popular y yo voy a explicar el porqué. Tiene de nombre iniciativa popular, no es iniciativa popular”, dijo.

“Voy a demostrar por qué. La ley de iniciativa popular, entre comillas, está patrocinada por sectores políticos, y no utiliza la firma electrónica”, remarcó el cartista.

La propuesta había sido acercada al Senado en su momento por Robert Cano y Soledad Núñez, ex ministra de la Vivienda y ex candidata a la vicepresidencia.

Desde la oposición manifestaron su preocupación porque la intención del oficialismo sería justamente seguir con esas prácticas ya que dejarían sin efectos sanciones.

“Lo que queremos garantizar que esté bien definido, que haya sanciones y consecuencias jurídicas”, indicó el progresista Rafael Filizzola.

“El proyecto que nosotros vamos a defender, no solamente es el nepotismo tradicional que es nombrar al hijo o a la esposa que es lo más común, porque realmente es el más público”, dijo.

“Muchas veces ocurre el nepotismo cruzado, o sea, yo le nombro al hijo de mengano y él le nombra a mi hijo en instituciones diferentes”, puso como ejemplo el senador.

Leer  Peña veta ley de ocupantes vips y se despega de operativo de clan Núñez

“El nepotismo está fundamentalmente orientado a lo público. Está mal orientado en lo que hace a instituciones privadas (…) Hay que ver que no sea una continuación de esa ley antioenegés”, refirió.

“Tiene que haber una pena para que se desalienten este tipo de conductas, no solamente inhabilitación; también una pena carcelaria”, consideró Filizzola.

“Hay que respetar la iniciativa popular porque es una forma de participación directa de la ciudadanía. Tiene una significación que venga un proyecto con tantas firmas”, remarcó el legislador.

“Estoy con aquél proyecto de 61.000 firmas. Soy convencida que la iniciativa popular tiene que respetarse”, indicó la liberal Celeste Amarilla, en relación al nepotismo.

“Ese proyecto aumenta las sanciones. Inhabilita por diez años y luego de por vida; lleva a prisiones carcelarias. Realmente es para que tengan miedo”, consideró.

En cuanto a la propuesta que se pretende aprobar, refirió que no se tipificaría como nepotismo, si es que se trata de otra institución.

“Es decir, puedo usar mi influencia para que mi hija entre en Itaipú o en el Ministerio de Agricultura. Entonces, no fui yo la que contraté, sin embargo, fui yo la que conseguí que se le contrate”, sostuvo la senadora.

“Con la iniciativa popular es contundente, en ningún lado”, remarcó Amarilla. “Acá hay gente con 7.000 votos, caso Kemper; Nano, Antonio Barrios, 0 votos. Tuve 49.000. Más gente de la que me votó a mí es la que quiere. Estoy obligada a aceptar”, dijo sobre la iniciativa popular.

No vamos a tener en cuenta la iniciativa popular (…), entre comillas, que está patrocinada por sectores políticos. Basilio Núñez, presidente del Congreso.

Leer  Tratan proyecto de control del dinero a ONG’s, se oponen gremios y el monseñor Martínez

Tiene que haber una pena para que se desalienten este tipo de conductas (…); una pena real carcelaria. Rafael Filizzola, senador progresista.

No solamente desmotivar (la iniciativa popular) es decirles no me interesa lo que ustedes opinan. Celeste Amarilla, senadora liberal.

ultimos

La Sub 23 palpita estreno en la competencia olímpica

La Selección Paraguaya ultima detalles, para el compromiso del debut en los Juegos Olímpicos...

ALBAÑIL DENUNCIÓ A DOS CAAZAPEÑOS POR PRESUNTA TRATA DE NIÑOS EN SAN CRISTÓBAL

El fin de semana pasado, en San Cristóbal, Alto Paraná, un albañil denunció ante...

Incendio intencional del Hospital de CDE: pudo ser una tragedia

La Policía localizó al hombre de 56 años, que presuntamente incendió de manera intencional...

Refuerzan seguridad tras amenaza de Marset a quienes lo investigan

El narcotraficante prófugo se jacta de su influencia y amenazó con destituir al fiscal...

Más como esto

La Sub 23 palpita estreno en la competencia olímpica

La Selección Paraguaya ultima detalles, para el compromiso del debut en los Juegos Olímpicos...

ALBAÑIL DENUNCIÓ A DOS CAAZAPEÑOS POR PRESUNTA TRATA DE NIÑOS EN SAN CRISTÓBAL

El fin de semana pasado, en San Cristóbal, Alto Paraná, un albañil denunció ante...

Incendio intencional del Hospital de CDE: pudo ser una tragedia

La Policía localizó al hombre de 56 años, que presuntamente incendió de manera intencional...