El Ministerio de Desarrollo Social resolvió aplicar una multa de más de 420 millones de guaraníes a una firma proveedora del programa Hambre Cero, debido al incumplimiento de la entrega del alimento durante un día.
“Hemos recibido directivas claras del presidente de ser implacables en los controles que correspondan y, en este caso, no contamos con una solución de la empresa adjudicada y nos vimos obligados a multarle por más de 421 millones de guaraníes”, confirmó el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas.
La firma Granos y Aceites Sociedad Anónima Comercial e Industrial Agropecuaria fue sancionada de acuerdo a las normativas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, con el monto equivalente al 0,5 % del valor total por día incumplido en el servicio adjudicado para los departamentos de Central, Presidente Hayes y Capital.
Antes de tomar esta decisión, se consideraron varias falencias detectadas durante auditorías sucesivas y visitas in situ del propio ministro, algunas de ellas, en la ciudad de Ypané.
“Llegado un momento servían comida fría o de mala calidad, en otro momento, había solamente dos personas para 900 alumnos, el servicio era lento, tedioso y eso no se puede permitir”, indicó el ministro quien, sin embargo, especificó que el incumplimiento en la provisión se registró este lunes 19 de agosto.
La multa de 421 millones de guaraníes se le descuenta automáticamente a la empresa, de lo que le corresponde por el cobro, según indicó Rojas. Esta es la primera sanción aplicada por el Ejecutivo en el programa Hambre Cero. Se insta a los padres o alumnos a denunciar cualquier irregularidad.