La Fiscalía cuenta con una agenda que fue encontrada luego de un enfrentamiento entre hombres que trabajan para Felipe Santiago Macho Acosta en el distrito de Yby Pytá, Canindeyú, con manuscritos donde se detallan supuestos pagos de coimas a agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Nacional.
El fiscal Néstor Narváez tiene en su poder una agenda que fue hallada tras un enfrentamiento entre agentes del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y hombres que formarían parte de la banda liderada por Felipe Santiago Macho Acosta en la colonia Karupera, Yby Pytá, Departamento de Canindeyú.
En el cuaderno de anotaciones se puede observar una lista en la que se detallan supuestos pagos a agentes del orden. En una de las hojas figura el pago de G. 10 millones mensuales a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad); G. 3 millones a “Narcóticos”, que sería a agentes del Departamento de Antinarcóticos; y G. 2 millones mensuales a agentes de Inteligencia y otros.
La agenda fue encontrada en el interior de una camioneta conducida por los hombres que se enfrentaron con los agentes del orden el pasado sábado en horas de la noche.
En otra de las hojas, se puede ver otra lista de gastos de la supuesta organización criminal donde figuran montos pagados a fletes y supuestos pagos a autoridades. Se volvió a mencionar a la Senad con el monto de 5.000, aunque no se especifica la denominación de la moneda; se presume que serían USD 10.000.
Macho es considerado uno de los criminales más buscados por el Departamento de Control de Crimen Organizado (DCCO) de la Policía Nacional.
Es oriundo de Tavapy, Departamento de Alto Paraná. Sin embargo, su zona de operaciones es el Departamento de Canindeyú, donde habría organizado su base de operaciones para el tráfico de drogas. También se presume que maneja una banda de sicarios.