El Ministerio de Hacienda había anunciado días atrás que el pago de salarios de diciembre y el aguinaldo comenzará mañana con la entrega del efectivo a los veteranos, según el cronograma previsto. Se prevé que al día siguiente hagan lo propio con los funcionarios públicos y posteriormente les tocará a los jubilados y herederos.
Conforme al cronograma presentado por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en conferencia de prensa realizada el pasado 23 de noviembre, se prevé que mañana, martes 13 de diciembre, inicie el pago de los salarios de diciembre y el aguinaldo con el abono destinado a los veteranos de la Guerra del Chaco. Al día siguiente, miércoles 14 de diciembre, les tocará el turno a los funcionarios del sector público.
Los pagos continuarán el martes 20 de diciembre en beneficio de los jubilados, herederos y pensionados, mientras que el miércoles 21 les tocará su turno a los adultos mayores y pensionados.
Finalmente, el martes 27 de diciembre se prevé el pago de gratificación a los jubilados.
Recomendaciones
El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Inclusión Financiera (DIF), elaboró unas recomendaciones para un mejor uso del aguinaldo, ante la inminencia del pago en los sectores público y privado.
En ese contexto, recomienda, en primer lugar, hacer un presupuesto para planificar el uso del aguinaldo antes de recibirlo; ahorrar para un fondo de reserva para inversiones a futuro; pagar deudas y otras obligaciones pendientes como préstamos, tarjetas de crédito y servicios; y finalmente darse un gusto, como un viaje, regalos o recreación.