Pedro
Pedro "Pipo" Verón (colorado cartista), gobernador de Caazapá y hermano del imputado exfiscal general del Estado.

El intendente de Ayolas Carlos Duarte (colorado cartista) habría fraguado los contratos de arrendamiento de los lotes municipales en la codiciada zona de Corateî para salvar a su correligionario (de partido y movimiento) y gobernador de Caazapá, Pedro “Pipo” Díaz Verón. El pedido oficial de alquiler ingresó recién el lunes último a la Junta.

Pedro “Pipo” Díaz Verón, gobernador de Caazapá y hermano del exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, organizó el martes pasado (15 de junio) una conferencia de prensa para explicar el origen del predio en el cual construye su casa de verano en la colonia Alejo García, más conocida como Corateî, del distrito de Ayolas. El jefe departamental afirmó entonces que los dos inmuebles ubicados en esa codiciada zona turística no pertenecían más al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) sino a la comuna ayolense.

Díaz Verón, para respaldar su versión, presentó dos contratos de arrendamiento y edificación firmados el 10 de junio de 2021 con el intendente Carlos Duarte (colorado cartista). Los documentos evidencian que “Pipo” accedió a los lotes luego de siete meses de la compra de derechos y acciones, el 20 de octubre de 2020, y con la construcción de su casa de verano casi terminada.

Sin embargo, las explicaciones del jefe departamental, dejaron al descubierto otros puntos llamativos como el incumplimiento de requisitos básicos establecidos en ordenanzas, uno de los cuales es presentar el certificado de vida y residencia.

También surgió otra situación más curiosa aun. El pedido oficial de arrendamiento de los dos lotes municipales por parte de “Pipo” Díaz Verón ingresó recién el lunes 14 de junio, a las 11:34, a la Junta Municipal de Ayolas, según el sello de mesa de entrada de la corporación legislativa.

Además, de ser llamativo este punto deja en evidencia el incumplimiento de la ordenanza N°07/2012 “Que establece normas generales para arrendamiento y venta de lotes municipales en Ayolas. Esta normativa comunal dice en su Art. 6 que el arrendamiento de terrenos municipales será concedido por la Junta Municipal a pedido de los interesados. En tanto, que el articulado siguiente dice que no será concedido en arrendamiento más de un terreno municipal a una misma persona.