Esta semana finaliza la primera etapa del plan de vacunación. La segunda apuntaría a los grupos vulnerables y trabajadores esenciales. El Ministerio de Salud dará los detalles este viernes.

“En la conferencia del viernes lo vamos a anunciar, pero lo que me sigue preocupando en demasía es el grupo vulnerable y los trabajadores esenciales”, respondió el ministro de Salud Julio Borba, ante la consulta de si continuarían bajando el rango de edad o si avanzarían con otros criterios.

De hecho, en la segunda etapa del plan de vacunación figuran los trabajadores esenciales y las personas con enfermedades de base, las cuales, todavía no fueron definidas por la cartera sanitaria.

Algunos ejemplos de trabajadores esenciales que figuran en la página del Ministerio de Salud son: agentes de policía, funcionarios servicios municipales, docentes, periodistas, proveedores de servicios de guardería, trabajadores del transporte, personal esencial para el funcionamiento crítico de la administración no incluidos en otras categorías. Sin embargo, la lista definitiva la darán las autoridades.

En cuanto a las 200.000 dosis procedentes de Rusia, Borba confirmó que arribarían entre hoy y mañana y que todas son del componente 1. Sobre este punto consideró que no hay una preocupación inmediata por el componente 2, ya que quienes recibieron la primera aplicación deberán ir por la segunda recién en agosto.

Las 150.000 de Moderna arribarían este sábado y corresponden a una gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, según Borba.

En cuanto a la combinación de vacunas diferentes, el ministro comentó que es una práctica que se viene realizando con éxito en otros países y que a nivel local se está conversando como una posibilidad.

COVAX NOS DEBE 4 MILLONES DE VACUNAS

En cuanto a las vacunas adquiridas a la OPS vía mecanismo Covax, Borba confirmó que de las 4.300.000 dosis adquiridas, recién llegaron 300.000, por lo que siguen pendientes 4 millones, que empezarían a arribar de manera sostenida desde julio hasta diciembre.