Los manifestantes marcharon por varias calles del microcentro de Asunción. Foto: ÚH
Los manifestantes marcharon por varias calles del microcentro de Asunción. Foto: ÚH
Descripción de la imagen

La Policía Nacional detuvo a 31 jóvenes, quienes se encuentran en la Agrupación Especializada, tras la violenta represión en la manifestación de la generación Z contra la corrupción en el país. Los agentes superaron en fuerza a los ciudadanos autoconvocados.

El uso desmedido de la fuerza pública fue protagonista en la manifestación convocada por la generación Z frente al Congreso Nacional, donde 3.000 agentes, entre ellos cascos azules, la montada y el Grupo Lince, fueron desplegados para —según la Policía Nacional— garantizar la seguridad.

Desde el comienzo, los manifestantes fueron requisados, según los videos difundidos en las redes sociales.

Hubo momentos de tensión a lo largo de la manifestación, que en principio dejó a tres jóvenes detenidos, entre ellos una joven de 24 años, identificada como Yennifer González López, quien lideraba al grupo de manifestantes.

Sin embargo, el detonante ocurrió en las últimas horas del domingo, cuando los policías salieron a perseguir a los manifestantes con fuertes represiones. Eso fue lo que denunció el concejal de San Lorenzo Nicolás Verón (PPS) en un video que compartió en Instagram. El edil fue también aprehendido luego de encabezar en algunos momentos la manifestación.

Se aguarda que la Fiscalía tome declaraciones a los detenidos, quienes permanecen en la Agrupación Especializada. En frente, un grupo continúa en vigilia este lunes hasta que sean liberados. Mientras que las 09:00 de esta jornada se prevé una conferencia de prensa del Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional.