Vecinos del barrio Fátima de San Juan Nepomuceno, denunciaron la semana pasada que la gobernación de Caazapá abandonó hace aproximadamente dos meses una obra de empedrado, dejando en peores condiciones el camino vecinal.

Luego de la publicación de la denuncia a través de nuestro medio, se sumaron una infinidad de reclamos ciudadanos en cuanto a obras abandonadas e inconclusas, así como, hechos de corrupción en el marco de la distribución del almuerzo y merienda escolar entre otros graves cuestionamientos.

Según las documentaciones a las que pudo acceder nuestro medio, hay indicios de graves irregularidades, tanto en la licitación, adjudicación, ejecución y pago de la obra en cuestión.

IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA

Lugar: Barrio Fátima, San Juan Nepomuceno

Monto: 306.121.938 Gs.

ID Nro.:  385097, lote 1, Construcción de 3.795 Mts2 de empedrado

Fecha del contrato: 15 de diciembre de 2021

Plazo para la entrega: 75 días

Empresa adjudicada: Cañiza Construcciones

ADJUDICACIÓN

Se presentaron en la licitación en cuestión, tres empresas, la oferta más barata presentó la empresa CONSTRUSACI S.A. con una oferta de 269.350.125 Gs., seguida por la empresa DIANEL Inmobiliaria y Constructora S.A., que presentó un presupuesto de 299.994.750 Gs. y la oferta mas alta presentó la empresa CAÑIZA Construcciones por valor de 306.121.938 Gs.

Llamativamente la oferta ganadora fue la mas elevada, 14% por encima del valor presentado por la empresa con mejor oferta.

Se le adjudicó a la empresa con precio mas alto

A la empresa DIANEL Inmobiliaria y Constructora S.A. la descalificaron porque supuestamente la firmante de la oferta no acreditó la representación legal, excluyéndola de esta licitación con el siguiente texto “Por tanto y en cumplimiento de la ley y del PBC, la oferta de DIANEL Inmobiliaria y Constructora S.A. queda rechazada”, no se aclara a que ley y a que articulo hacen referencia y tampoco en que apartado del PBC se ampararon para rechazar la oferta.

De esta forma, se evidencia que la licitación fue direccionada y manipulada a favor de Cañiza Construcciones, debido a que, en el mismo día, acto seguido, la empresa descalificada DIANEL S.A. fue adjudicada con la licitación Nro. 385103 Construcciones en Yuty, por valor de 483.256.650 Gs., sin ningún tipo de observación.

Pese a presentar la oferta mas cara, la gobernación de Caazapá, con maniobras, adjudicó la licitación Nro. 385097 – Construcciones en San Juan Nepomuceno y Buena vista a Cañiza Construcciones.

EJECUCIÓN DEL CONTRATO

El 15 de diciembre de 2020 fue firmado el contrato entre Pedro Alejandro Diaz Veron, en su carácter de gobernador y Orlando Gusther Cañiza Aquino, como Cañiza Construcciones, para la construcción de 3.795 mts2 de empedrado en San Juan Nepomuceno, por valor de 306.121.938 Gs. a razón de 80.664 Gs. el Mts2.

El plazo de culminación de la obra está estipulado en el contrato y es de 75 días, se entiende que la obra debía de entregarse el 28 de febrero de 2021.

Entre el 15 de enero y el 26 de febrero del presente año, es decir, en 40 días, la Gobernación al mando de “Pipo” Díaz Verón pagó a la citada constructora G. 420.680.876, sin embargo, hasta la fecha las obras adjudicadas no fueron concluidas. Es el caso del empedrado que debía ser construido en el barrio Fátima de San Juan Nepomuceno, que, según los propios vecinos, la obra fue abandonada hace 2 meses aproximadamente sin que hayan terminado.

A simple vista se nota la pésima calidad de la obra

Los pobladores del lugar tildaron la “obra” de desastrosa y agregaron que en vez de mejorar la calidad de vida de los mismos, la empeoró. La empresa constructora solamente hizo parte del tramo que se le adjudicó, pero el empedrado es de tan mala calidad que muchos vecinos reclamaron que tuvieron los neumáticos de sus vehículos destruidos. Uno de los afectados incluso dijo que el empedrado era “más feo que un dibujo de preescolar”.

VICTOR GUZMAN DUARTE, vecino perjudicado por la obra de pésima calidad

SEGURO VENCIDO

Se comprueba fehacientemente que la obra ya debió estar terminada, al juzgar por la póliza de seguro Nro. 14020001719, emitida por LA CONSOLIDADA DE SEGUROS, con vencimiento del 07 de marzo de 2021, es decir, que actualmente la obra ya está sin cobertura de seguro contra todo riesgo y aun no fue terminada, inclusive ha sido abandonada, según los vecinos.

Seguro contrato todo riesgo vencido

NULA TRANSPARENCIA

El pliego de bases y condiciones exige que las obras tengan un cartel informativo, donde la ciudadanía pueda enterarse de los datos mas importantes de la licitación, como por ejemplo, el monto, la dimensión, el plazo de ejecución, el responsable de la obra, entre otros.

Sin embargo, como nada está claro en esta licitación, la gobernación prefirió colocar un cartel propagandístico del gobernador Pipo Diaz Veron, en el cual figura casi nada de lo que pueda ser útil al ciudadano para constituirse en contralor de la inversión de su dinero.

Cartel publicitario del gobernador en obras públicas

El gobernador Pipo Diaz Verón (ANR), es cuestionado y denunciado permanentemente por la mayoría de los concejales departamentales de su partido, pero irónicamente, cuenta con el respaldo incondicional de los concejales electos por la Alianza Ganar, de esta manera mantiene una ligera mayoría como para que sus ejecuciones presupuestarias sean aprobadas por el cuerpo legislativo departamental.