El Ministerio Público decidió imputar al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez por supuesta lesión de confianza y asociación criminal. Para la Fiscalía el jefe comunal fue la cabeza de un grupo que fue armado y distribuido para delinquir durante la pandemia. Es por el caso detergentes de oro.
Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de la Municipalidad de Asunción, fue imputado por la Fiscalía por los hechos de supuesta lesión de confianza y asociación criminal.
Más de 20 personas, entre ellas funcionarios municipales, también fueron imputadas por los mismos hechos.
Formularon imputación los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción Jorge Luis Arce Rolandi, Silvio Corbeta y Marlene González.
Para el Ministerio Público, Nenecho Rodríguez fue la cabeza de un grupo que fue armado y distribuido para delinquir durante la pandemia del Covid-19.
Los fiscales solicitaron la aplicación de algunas medidas cautelares, alternativas a la prisión preventiva. Todos los imputados deberán presentarse periódicamente ante el juez.
Además, tienen prohibido salir del país, de la localidad en la cual resida o del ámbito territorial que fije el juez y deberán presentar una caución personal o real adecuada, mediante depósito de dinero, valores, constitución de prenda o hipoteca, entrega de bienes o la fianza de una o más personas idóneas.
Se trata del caso conocido como los detergentes de oro, que fue una de las causas más sonadas que tuvo la Comuna capitalina en plena emergencia por el coronavirus.
En octubre del 2021, el municipio publicó documentos relacionados con los gastos que se realizaron durante la pandemia y salieron a la luz elevadas compras de productos como toallitas desinfectantes.
La investigación fiscal comenzó tras una denuncia que fue formulada el 7 de octubre del 2021 por los diputados Kattya González, Celeste Amarilla y Sebastián García. Además, de los
concejales asuncenos Sandra Benítez, Elvio Segovia, Álvaro Grau y Rodrigo Boungermini y los abogados Rosa Martínez de Vacchetta y Eduardo Nakayama, en contra de la administración municipal.