La Fiscalía formuló imputación contra el propietario de una de las estancias donde se habría originado el voraz incendio que arrasó con miles de hectáreas en la reserva Chovoreca, en el Chaco. No se descarta participación de otras personas.
Se trata de Hugo Miguel Zelada Jara, quien ahora está procesado por la supuesta comisión del hecho calificado dentro de la Ley 716/96 de delitos ambientales, tala y quema de bosques (artículo 4 inciso a).
La imputación fue presentada por el fiscal especializado en delitos ambientales de Alto Paraguay, Nelson Colmán, tras el incendio forestal de grandes proporciones que afectó a miles de hectáreas de la reserva Cerro Chovoreca, ubicado en la localidad de Bahía Negra, Chaco.
Según los informes de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio Público, en el inmueble individualizado con padrón n.º 1067, se habrían iniciado los primeros focos de calor, que posteriormente habría ocasionado el incendio en la zona del departamento de Alto Paraguay.
La Fiscalía prosigue con la investigación a los efectos de corroborar y, o descartar la posible participación de otras personas, debido a la magnitud del hecho que ocasionó severos daños ambientales.
En torno a la causa se realizaron diligencias; entre ellas, las declaraciones testificales de propietarios de inmuebles, quienes presentaron copias autenticadas de los títulos de propiedad y documentos referentes al cumplimiento del plan ambiental.
Incendios forestales arrasaron con miles de hectáreas
El Instituto Forestal Nacional (Infona) reveló que más de 450.000 hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales entre setiembre y los primeros 10 días de octubre.
El monitoreo de focos de calor y fuegos activos realizado durante el mes de septiembre, generó como resultado un total de 23.822 focos de calor y 1.611 fuegos activos.
Considerando el análisis de estos datos, para el mes de septiembre, la estimación de áreas afectadas arrojó un total de 242.695 hectáreas de superficies para la región Occidental y de 127.973 hectáreas para la región Oriental. Sumando 370.668 hectáreas.
Asimismo, entre el 1 y 10 de octubre, se registró un total de 6.379 focos de calor y 463 fuegos activos.
En este contexto, solamente en los primeros días del mes de octubre, se registró una superficie estimada de afectación de 94.749 hectáreas a nivel país, de las cuales 36.630 ha corresponden a la Región Oriental y 58.119 ha a la Región Occidental. En total, las áreas afectadas entre setiembre y octubre son de 465.417.