La fiscal Belinda Bobadilla, integrante de la Asociación de Agentes Fiscales, indicó que pese a las limitaciones presupuestarias se han logrado resultados muy positivos en el combate contra el crimen organizado, narcotráfico y otros delitos, por lo que se insta a la ciudadanía a que siga confiando en la institución.
“Todo lo que sea crimen organizado, trata de personas que normalmente involucra mucho la cooperación internacional, hechos punibles de corrupción que también de manera paralela tiene que hacerse una investigación patrimonial, son investigaciones muy complejas y a pesar de ello, el Ministerio Público viene teniendo resultados muy positivos en estos campos”, afirmó.
Bobadilla indicó que los agentes se organizan con los escasos recursos que cuentan, de modo a poder llevar adelante los diversos casos. “El Ministerio Público está logrando buenos resultados con lo poco que tenemos” añadió y señaló que sobre todo en el interior del país, se necesitan de recursos básicos.
Falta de vehículos o de combustible son en ocasiones la constante, lo cual demanda cierta “creatividad” de los fiscales para dar solución a esas situaciones. “A veces tienen que trasladar víctimas a la capital para procedimientos que no hay en el interior país”, sostuvo. Igualmente mencionó que los agentes siempre están expuestos, sobre todo, en casos que involucran al crimen organizado.
“En esas unidades que son tan sensibles como lo son las que investigan el crimen organizado, las que hacen lucha frontal al narcotráfico, creo que nunca hay la tranquilidad o seguridad de que vayas a estar bien. Sí veo mucha voluntad de parte de los agentes fiscales que se encuentran en estas unidades de hacer las investigaciones y dar todo de parte de ellos para poder llegar a un resultado positivo de acuerdo a lo que ellos van colectando”, manifestó.